“En Bomberos de Tolhuin, levantás una piedra y aparece una irregularidad”
Desde fines de junio Pedro Franco es el interventor de Bomberos Voluntarios Tolhuin, medida dispuesta por el Gobierno ante las fuertes sospechas en el manejo de fondos públicos. Este lunes fue entrevistado por AIRE LIBRE FM sobre la venta de vehículos y otras maniobras poco claras. Dijo que esta semana denunciará en la Justicia.
Franco manifestó que “La nueva intervención se inicia el 26 de Junio y a medida que van transcurriendo los días voy tomando conocimiento de varias irregularidades hasta el día de la fecha. Levantás una piedra y encontrás una irregularidad; por esta razón se trabaja con con el servicio jurídico del Ministerio de Gobierno, para ir viendo estas situaciones y analizar las medidas a seguir”.
“No conozco al interventor anterior, ni tenía documentación de la intervención anterior. Recién el 15 de Julio la IGJ me hace entrega de cuatro 4 cajas de documentaciones varias de la antigua gestión, empecé a ver carpeta por carpeta y bueno eso me llevó un tiempo” comentó.
Luego fue consultado sobre el video que se viralizó, donde el bombero Wilson Ewerlin pagaba una de las cuotas de la compra de un camión Ford 350 en desuso: “Tenía conocimiento del video, pero no soy abogado y no se si eso constituye un delito, yo necesitaba saber realmente que había pasado con la venta de este camión y de la otra camioneta. Hay muchas situaciones que no cierran, que me generan dudas, por eso es la intención de presentarme con esta documentación en la Justicia y seguir avanzando con la investigación”, amplió.
En otro párrafo de la entrevista se le consultó cuáles eran sus dudas, a lo que respondió que “la transacción que se ve en el video por la compra de un camión Ford 350, modelo 74, dominio C065458; era el móvil n°1 y el camión insignia como lo reconocen ahí en bomberos. Y la otra camioneta en cuestión es una Chevrolet modelo Luv 4×4, doble cabina, modelo 95, dominio ANC924. Se que esta camioneta está en Tolhuin pero no se quién es el propietario todavía”.
Y continuó apuntando que “obviamente cuando me entero lo del camión le pido a Ewerlin que lo devuelva; porque al no tener documentación de compra-venta, el vehículo sigue registrado como propiedad de bomberos y debería estar en la Asociación y no en la calle para lo que él lo esta utilizando”.
“No puedo hablar del móvil 14 porque no tengo conocimiento”, dijo refiriéndose al otro vehículo faltante en el Cuartel. “Es día a día encontrarse con nuevas irregularidades. Por ejemplo, tengo la factura de una computadora netbook comprada el año pasado que tampoco encuentro dentro del cuartel, también la compra de dos equipos estructurales en el año 2018. Por eso digo, estoy tomando conocimiento y la situación es bastante grave”, insistió.
A partir de toda esta situación, la Federación de Bomberos Voluntarios TDF emitió un comunicado sobre lo cual Pedro Franco respondió que “me parece bien (lo que dijo la Federación). Estas irregularidades las va a determinar la Justicia y a sus responsables. El último interventor, Horacio Galego, estuvo tres años al frente de la asociación y la misma desde el año 2014 no presenta los balances contables; por eso digo que hay muchas irregularidades no solamente de la gestión a la que yo reemplacé sino también a las anteriores. Es un camino arduo y necesito si o si que la Justicia determine responsabilidades”, culminó el interventor.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: