En busca de dinero para pavimentar en Chacra XIII
El intendente Gustavo Melella suscribió con el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, José Luis Del Giudice, un convenio que desemobcará en la obtención del financiamiento necesario para la pavimentación de las arterias más transitadas de Chacra XIII, y obras de infraestructura sanitaria y pluvial.
Asimismo, en la oportunidad el Jefe Comunal anunció gestiones ante entidades crediticias, organismos públicos y la banca privada, para pavimentar calles de la urbanización en Chacra XI y asimismo arterias que comunican esta urbanización municipal con Chacra XIII.
Acompañaron al Intendente en la firma de este importante convenio, los secretarios de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf (quien también signó el acuerdo); de Gobierno, contador Paulino Rossi; de Finanzas, doctor Federico Runín y de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; asimismo estuvieron presentes el Subsecretario de Relaciones Laborales y Personal, doctor Federico Greve y los directores generales del Área Técnica de la S.O. y S.P. arquitecto Pablo Driussi y el Director General de Servicios Públicos, Mauricio Turdó.
“La verdad que es una preocupación como siempre decimos con José Luis y con muchos de los vecinos, el tema del tránsito y las calles de Chacra XIII; sabemos que hubo que remontar y muchísimo en estos años la construcción de viviendas en el lugar que venían muy demoradas y con complicaciones”, recordó el Jefe comunal.
El intendente Melella agregó que “hay trabajos que se han hecho en conjunto; hemos tenido hasta, incluso, diferencias en algunos momentos. Pero nunca perdimos de vista que tenemos que dar solución a los vecinos”.
En este sentido señaló que “es por eso que hemos firmado un acta acuerdo con el IPV en base a negociaciones y gestiones que está haciendo el IPV en Buenos Aires; en el Ministerio de Planificación del Gobierno nacional, para poder conseguir fondos para poder pavimentar algunas de las arterias principales de Chacra XIII”.
El profesor Gustavo Melella confió que “esto nosotros lo vemos muy bien, es un trabajo en conjunto pero que está encabezado José Luis, que está encabezando el IPV; así que este acta acuerdo es poner toda nuestra predisposición como municipio desde los equipos técnicos con que podamos colaborar hasta después en la obra en conjunto con ellos”, explicó.
El Intendente detalló que “la pavimentación abarca el ingreso a Chacra XIII como lo es la calle Popper, el recorrido del colectivo, las arterias aledañas a las escuelas, etc. En realidad uno en la gestión va por todo, va para lograr los fondos para todo; pero también uno tiene que plantear ante el Gobierno nacional y asimismo ante los organismos que muchas veces dan el financiamiento, las etapas de las obras que se proyectan. Entonces hay por ahí prioridades que van marcando hasta los mismos que dan los fondos y si bien uno no pierde la perspectiva del todo, esto sería la primera etapa”.
El mandatario riograndense dio cuenta que al margen de este acuerdo con el IPV “nosotros también estamos gestionando ante organismos de crédito y una banca privada que está dispuesta a otorgar fondos al municipio, también para afectarlo a pavimento en Chacra XI – Chacra XIII que es tan necesario; así que esperamos resolverlo cuanto antes en estos días con el Concejo Deliberante para acceder a un crédito”.
En este punto recordó que se quiere “poder dar un golpe fuerte; una fuerte respuesta a Chacra XIII – Chacra XI porque en otros lugares hemos hecho muchísimo pavimento, lo que no hay que olvidarse, pero son dos sectores de nuestra ciudad que son realmente necesarios, que nosotros no desconocemos y tanto el IPV como el Municipio hacen esfuerzos muy grandes, pero uno necesita tener mayores recursos”, observó el profesor Melella.
El Presidente del IPV consideró que “hoy estamos todos convencidos de que lo que no se hace en conjunto, no se logra, especialmente en este caso. Nosotros en realidad nos preocupamos en dar la solución habitacional, eso es cierto. En Chacra XIII se trató de hacer cordón cuneta pensando que con eso íbamos a mejorar. En algo se mejora, pero lamentablemente el tipo de suelo que hay en esa zona, no ayuda”, admitió.
Del Giudice observó como ejemplo que “en otros lugares del país hay calles que no tienen pavimento pero con otra constitución de suelo se puede mantener la transitabilidad de las calles, pero aquí lamentablemente no es así”.
El funcionario provincial auspició que ahora “surge esta alternativa en conjunto con el Municipio porque es la manera de trabajar y es la manera que nosotros le estamos dando, acercando una solución a la gente que está asentada ya en Chacra XIII y Chacra XI”.
El titular del IPV detalló que el financiamiento “sale del Ministerio de Planificación de la Nación y como el barrio (de Chacra XIII) está financiado por la Secretaría de Vivienda de Nación, también esta cartera tiene injerencia. En una parte son fondos no reintegrables y en otra son créditos. La financiación saldría por el lado del IPV”.
Del Giudice valoró que “va a ser una obra que va a mejorar muchísimo la calidad de vida de los vecinos y nosotros estimamos que una vez concluidas las viviendas que nos faltan terminar en Chacra XIII, van a haber alrededor de 18 mil personas viviendo allí. Es una mini ciudad la que se construye y darles la posibilidad de darles este servicio, creo que es muy importante”.
Por último, el funcionario provincial destacó que “en Chacra XIII hay escuelas primarias, jardín de infantes y está proyectado un colegio secundario. Justamente en la primera etapa del pavimento, que es la Entrada por Popper, circunvala todo lo que son las escuelas; es darle una prioridad porque como dijo el intendente Gustavo Melella, vamos por todo el pavimento, pero se priorizan etapas”.
¿Qué dice la cláusula?
La cláusula operativa del acta acuerdo que es la primera, señala: “El IPV y El Municipio convienen en aunar esfuerzos mancomunados con el objeto de la ejecución de todos los trabajos necesarios para lograr el correcto transporte de aguas pluviales hacia los puntos de captación superficial, como así también garantizar una segura circulación del tránsito desde el ingreso a la urbanización, uniendo puntos de interés tales como edificios escolares y recorrido de transporte público. Entre los trabajos a realizar para la obra ‘Pavimentación barrio Malvinas Argentinas – 1ra. Etapa’ se incluyen movimiento de suelo, ejecución de pavimento rígido, cordones, badenes, colocación de sumideros, adecuación de niveles de tapa de red cloacal y pluvial en el sector a intervenir, definido según el plano PA-01 que acompaña la presente”.