En detalle, las actividades “ambientales” que habrá en RG
Agustín Ramos, que es coordinador de Áreas Protegidas del Municipio de Río Grande, detalló en AIRE LIBRE FM las diferentes actividades programadas por el Centro de Interpretación Ambiental. El taller “Río Grande en Invierno” se realizará los días 21 y 28 de junio en tanto que “Mis Primeros Pasos como Avistador de Aves” se llevará a cabo los días 23 y 30. El “Circuito de las Reservas” se desarrollará el próximo 26 y el Sendero Interpretativo “Planicie Intermareal” hará lo propio el martes 27. Dichas actividades cuentan con horarios por la mañana y tarde.
Inscripciones e informes al centrodeinterpretacionrca@gmail.com
Ramos comenzó señalando que “nosotros venimos trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, junto con las distintas áreas municipales, en varias actividades que realizamos a través de cronogramas ya propuestos anteriormente y confirmados por los distintos actores que estamos involucrados. En actividades que comenzó el primero de junio, obviamente. Nosotros hemos comenzado este mes con lo que es una expo ambiental, en la cual tuvimos muchísima cantidad de visitantes. Y bueno, a lo largo del mes hemos estado desarrollando distintos talleres y propuestas que se repiten semana tras semana”.
Detalló que “hay una actividad Mis primeros pasos como avistador de aves. Allí, las distintas actividades justamente en realidad son para toda la comunidad. Nosotros trabajamos mucho con escuelas, pero cualquier persona puede mandarnos un mail, puede llamarnos por teléfono a la Dirección de Ambiente y nosotros vamos a estar inscribiéndolos. Mis primeros pasos como avistador de aves básicamente es enseñarle a las personas qué es lo que tenemos a nuestro alrededor. Nosotros decimos que es dejar de mirar para empezar a observar, a buscar un poco más de detalle en todo lo que nos rodea. Y no hay mejor ejemplo que poder utilizar a las aves, como para poder buscarle los detalles, poder buscar las diferencias y conocerlas un poco más. No solamente tenemos las aves comunes que vemos siempre, como las gaviotas y los cauquenes, sino que también tenemos aves como, no sé, tenemos desde picaflores, muy chiquititos, están en el verano, que se pueden ver a veces en Río Grande, hasta aves que vienen desde Canadá y Alaska, como los playeros rojizos, las tan famosas aves migratorias”.
Luego Ramos manifestó que “después hay otra actividad, el circuito de las reservas, eso es algo que venimos desarrollando ya desde hace un par de años. La verdad que tiene mucha salida y mucha repercusión por parte de las distintas escuelas, pero sobre todas las cosas, en la cual nosotros contratamos un colectivo, se utiliza un vehículo de gran porte, de gran cantidad de pasajeros, y comenzamos a hacer todo un circuito guiado por las distintas reservas. Depende obviamente siempre de dónde salgamos, pero también influye mucho la escuela, que por ahí nos pueda llegar a llamar. Podemos comenzar por Punta Popper, pasamos por la Laguna de los Patos, hacemos como una mirada panorámica a Cabo Domingo, y terminamos en el Centro de Interpretación Ambiental, donde ahí sí nos vamos a bajar, y bueno, van a tener una explicación más exhaustiva de cada una de estas reservas, el circuito y la playa, obviamente. Nosotros vamos siempre a la playa para que la gente pueda distenderse un poquito de todo ese viaje”.
Y respecto a otra de las actividades, el taller Río Grande en invierno, que será los días 21 y 28 de junio, dijo: “Este taller, la verdad que tuvo mucha repercusión, nos pasó también el mes pasado con la Antártida. Son temas que la verdad que no creíamos que a la gente le iba a interesar tanto. Pero bueno, Río Grande en invierno básicamente es mostrar un poco las estaciones del año de nuestra ciudad, ver dónde estamos parados, la clase de aves que podemos llegar a tener en época de invernal, por qué se quedan, algunas por ahí son migratorias pero se quedan, otras se van, un poco de la flora también. Y bueno, obviamente comentar un poco sobre el cambio climático, pero muy escaso también esa parte. Y bueno, por qué nieva, cuándo nieva, la duración, un poco de la nieve también. Pero bueno, es un poquito de cada cosa que vamos a ir tocando del invierno que tenemos en nuestra ciudad”.
“Cada actividad cierra con una salida a la playa y bueno, este mes, como bien habíamos dicho -apuntó-, la última que tenemos es mis primeros pasos como avistador de aves. Bien, después hay un sendero interpretativo, Planice Intermarial. En ella nosotros somos de los pocos lugares en la Patagonia que poseemos una planicia intermarial tan extensa, como la que tenemos frente a Río Grande, que son aproximadamente entre dos y tres kilómetros. Y somos uno de los pocos que tenemos un circuito intermarial georreferenciado. Nosotros siempre realizamos el mismo sendero para no estar pisoteando todo el fondo marino, el cual obviamente está repleto de ecosistemas y vida marina. En este, bueno, nosotros vamos a tocar un poco de lo que son las relaciones tróficas, las relaciones ecológicas, quién se come a quién, para ser más claro, ¿no? Vamos a conocer qué es lo que podemos encontrar debajo de las piedras, los caracoles, los peces, podemos llegar a encontrar estrellas de mar, una gran variedad de vida marina. Obviamente todo esto siempre es con gente especializada, gente entrenada para todo esto, porque obviamente no podemos meternos en el fondo marino y dar vuelta todo así porque sí, bueno, obviamente siempre es algo que se le comenta a la gente, porque bueno, si volvemos la piedra muy fuerte terminamos aplastando todo lo que hay debajo. Y si la dejamos expuesta, bueno, obviamente van a venir aves y otros depredadores a alimentarse de lo que encuentran”, completó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: