En el Día Nacional del Donante, destacan la donación de sangre
El Dr. Fausto Suárez, jefe del servicio de Hemoterapia del Hospital Río Grande, habló con AIRE LIBRE FM sobre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Y la importancia que tiene esa acción.
El médico sostuvo que “se celebra este día en honor al doctor Luis Agote, que era un médico e investigador argentino, que justamente el 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión de sangre con anticoagulada, utilizó en ese momento un citrato de sodio para poder hacer esta transfusión y lo hizo en el hospital Rawson. Y la importancia es la de promover y concientizar a la comunidad en general sobre la importancia de la donación de sangre enmarcada en los principios de humanidad y de unidad”.
Agregó el doctor Suárez que la donación de sangre es “como un vínculo social también determinante, la sostenibilidad de los servicios de sangre en toda la provincia. Donar sangre es salvar vidas. Es un lema que generalmente es así, aunque parezca que lo decimos, es así, realmente la sangre salva vidas, una unidad, un componente de, ya sea de plasma, planeta o glóbulos rojos, salva la vida de millones de personas.
Tantos pacientes que entran en cirugía, que tienen hemorragias, pacientes con alguna leucemia, que están en quimioterapia, embarazadas, para los niños, este, realmente sin eso no, no, no podríamos, no podríamos tener esta posibilidad de conseguir”.
Detalló que “para poder ser donantes se tienen que acercar a nuestro servicio, en la avenida Belgrano 350, y tener algunos requisitos sencillos como tener más de 55 kilos en general, tener entre 18 y 60 años de edad, gozar de buena salud, tratar de no estar bajo algún tratamiento médico, evitar el consumo de grasas y lácteos antes de venir, y traer ropa un poco holgada. Esos serían los requisitos fundamentales para poder hacer la donación”.
() Aire Libre FM 96.3: