En el Museo de RG sigue la muestra “Argentina tierra de inmigrantes”
Hasta este martes continuará expuesta la muestra ‘Argentina Tierra de Inmigrantes’ que por primera vez llega a Tierra del Fuego a través de la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, en un trabajo conjunto entre el Museo ‘Virginia Choquintel’ del Municipio de Río Grande. La entrada es totalmente libre y gratuita.
Esta muestra itinerante expuesta en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ (sita en Alberdi 555) , tiene carácter histórico-institucional donde el visitante puede recorrer los 200 años de historia de la inmigración en la nuestro país, plasmados en fotografías, infografías, cuadros estadísticos, líneas de tiempo y audiovisuales.
La muestra está compuesta por una secuencia expositiva fotográfica cumpliendo con un recorrido de carácter argumental de banners soporte de gigantografías y fotografías. Además aporta importante información sobre la llegada de los antecesores extranjeros al puerto de Buenos Aires. Datos tomados de los viejos libros de arribos de barcos, digitalizados por al Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA). Período comprendido entre 1882 y 1950. Se entrega un certificado tipo diploma como recuerdo donde figuran entre otros datos el puerto de origen, barco, edad, profesión, religión, estado civil, etc.
Incluye la audiovisuales documentales sobre la historia de la inmigración en la Argentina y el funcionamiento de la Dirección General de la Inmigración y el Hotel de Inmigrantes y de su organismo sucesor hasta el día de hoy, la Dirección Nacional de Migraciones, en forma continua mientras dure la exposición.
También la propuesta desarrolla la génesis institucional y los diferentes proyectos y políticas de Estado referentes a la inmigración desde origen y hasta nuestros días. No escapa a nadie y esto resignifica el sentido de la muestra, los últimos y trágicos acontecimientos en las migraciones del mundo y una mirada en perspectiva que valoriza e invita a la reflexión permanente.