En la Provincia comenzaron a llegar las facturas de gas y luz, con fuertes aumentos

Comenzaron a llegar las facturas de gas natural y de electricidad con importantes aumentos. “Pero todavía no hemos llegado a la tarifa plena, porque dentro de dos meses una familia en TDF terminará pagando entre 50 y 55 mil pesos de gas”, dijo en AIRE LIBRE FM, Moisés Solorza, ex Secretario de Energía. Y reseñó: “Esto es una tragedia energética”.

“La verdad es que ya empezamos a recibir distintas facturas de los servicios públicos. Fueron entre ellos el gas natural por redes, que luego de la audiencia pública que se llevó adelante, se avizoraba un escenario realmente grave, en lo que respecta al incremento de las tarifas, que en definitiva, para que el oyente, el vecino o la vecina que escucha, tenga en consideración y que puede consultarlo claramente en la página del prestador de servicios Camuzzi del Sur y ver cómo se incrementó el 110% en el número final que hoy está pagando. Hoy lo voy a dar con el ejemplo de mi casa, que es una casa residencial R3 con un consumo domiciliario habitual, de hecho con un 6% menos del consumo con respecto al año anterior, y yo pagaba 6.200 pesos y me llegó una factura por 16.400. Se ha multiplicado potencialmente es.
Es decir, que esos 16.000 se van a transformar en 32.000 el mes que viene y a eso hay que sumarle el consumo del invierno, que generalmente en Tierra del Fuego, en las zonas frías, tiene mayor incidencia”, comenzó señalando Solorza.

En una entrevista en el programa Entre Mate y Mate mencionó que “arrancamos el invierno y ahora empiezan los altos consumos. A eso hay que sumarle también la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y la Dirección Provincial de Energía han aumentado el 70% del valor agregado de la distribución, lo que en conjunto con el precio estacional de la energía eléctrica, que eso viene delineado por Nación, la verdad es que hace impagable para muchos vecinos, comercios y pymes que están recibiendo facturas monumentales.
Y te doy el ejemplo de, por ejemplo, un mercadito de acá del barrio CGT, donde yo vivo, ha recibido facturas eléctricas en el orden de 35.000 pesos y le ha llegado la última facturación en 165.000. Y está esperando la tarifa de gas, que realmente va a ser también exponencial en esos mismos términos”.

“Entonces -amplió- estamos asistiendo realmente a una, como en algún momento lo hemos charlado, a una tragedia energética que hay que sumarle también el costo del GLP. Estamos escuchando que ha habido segmentaciones fallidas por parte del gobierno de la provincia, no está todavía de alguna forma garantizado el suministro por parte de gas astral, que es la que tendría que traer el GLP desde Neuquén o desde Bahía Blanca, en camiones, y que asume ese costo la provincia también. Y hay una segmentación en marcha de aquellos que no están conectados a la red de gas natural con un decreto que todavía está vigente, que no se ha caído, por decirlo de algún modo, y que, bueno, ojalá que se tenga en consideración, de que esas familias, por más poder adquisitivo, por encima de los valores, establece esa segmentación”.

Solorza detalló en otro párrafo que “hoy en Tierra del Fuego, en una canasta básica que está por encima del millón trescientos mil pesos, nadie es rico por tener dos salarios de esas características, y mucho menos. Me parece que hay una cuestión que revisar ahí por el parcelado de tranquilidad, los vecinos que usan todos los servicios. Pero la verdad es que es una situación crítica, y me animo a decir que, del mismo modo que la ciudad de Ushuaia está pidiendo la emergencia en el sector comercial, me parece que es momento también de llamar a una emergencia tarifaria en la Provincia, generar herramientas como planes de pago, más allá del endeudamiento que proponen el tres pago con tarjeta de crédito, prohibir el corte del suministro de energía eléctrica de los servicios que tiene la provincia, como es la Cooperativa Eléctrica, la DPE, llevar planes de pago para que la gente, para que los vecinos puedan seguir teniendo el servicio con planes adecuados a los ingresos familiares, porque estamos viendo que también hay un deterioro de los ingresos de los salarios de los trabajadores”.

“Por lo tanto, hay una emergencia que atender, y me parece que poco se está haciendo rentablemente. También el ámbito legislativo, que podría haber aprovechado las sesiones de ayer y llevarle tranquilidad a todas las familias antes del invierno, y lamentablemente no sucedió””, puntualizó.

Por último, mencionó al Decreto 70/23: “Está vigente, y los cuadros tarifarios ya fueron publicados de un nuevo de la Audiencia Pública en el ENERGAS, las tarifas se van a actualizar mensualmente. Por lo tanto, este 460% habilitado en el costo final, hemos recibido el 110%. Es decir, que ahora viene un tramo de 110% más, y después, en el último mes, dentro de dos meses ya va a estar toda la tarifa plena, lo cual va a llevar a una familia residencial, digamos, del 90% de Tierra del Fuego a pagar una tarifa de gas entre 50.000 y 55.000 pesos mensuales. Eso es una barbaridad”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: