En las calles de Ushuaia sigue el “Operativo Invierno”

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, María Belén Borgna, se refirió en AIRE LIBRE FM al trabajo de limpieza de nieve y hielo, en calles de esta ciudad. Detalló cómo es el operativo. Y planteó problemas con las personas que dejan abiertas las canillas para evitar congelamientos, pero perjudican la transitabilidad.

La funcionaria dijo que “El operativo invierno que ya viene avanzado hace un mes, se enfocó estos últimos días por los niveles de frío que tenemos, las bajas temperaturas, un frío seco, más bien no hubo caída de nieve acá en la ciudad, pero sí un frío seco con congelamiento de calzadas, de mucha escarcha y demás. Así que, bueno, se abocó principalmente a lo que son tareas de mantenimiento, que es dispersión de sal con camiones regadores, dispersión de salmuera, en todo lo que son, tomando siempre el circuito prioritario como eje, y el tratamiento diferencial, si son vías pavimentadas o vías de tierra. En el caso de vías pavimentadas, se trabaja con sal y con salmuera, dependiendo del estado de la calzada, y en lo que son vías de tierra, se trabaja con ripiado, que es también dispersión de áridos. Nosotros tenemos distintos acopios en los barrios, y se toma el árido para hacer ese ripiado, ese trabajo de ripiado”.

“Después se estuvo trabajando mucho, porque, bueno, el tema, como te decía, hay mucho congelamiento de agua superficial, entonces se estuvo trabajando en lo que son la rotulación de bocacalles con máquina especial, donde se hace, digamos, se tritura el hielo y después se levanta con pala, para ir haciendo también la dispersión de esta acumulación de agua. Tenemos muchos chorrillos, agua superficial que va corriendo, distribuyéndose en las distintas calzadas, y, bueno, se tiene que hacer un trabajo específico ahí”, detalló en otro párrafo.

¿Cuáles son las arterias o los sectores, fundamentalmente, donde están haciendo este trabajo?

“Se está trabajando en toda la ciudad, digamos. Nosotros tenemos un circuito prioritario que abarca toda la ciudad, entonces lo primero que se hace el recorrido es sobre el circuito prioritario, y luego se ingresa a las vías secundarias de circulación.
También nos manejamos con el 311, que es nuestra línea directa con el centro de atención vecinal, en donde vamos recibiendo todos los avisos y reclamos de distintos sectores de la ciudad, por parte de vecinos y vecinas, y vamos dando también, en un orden de prioridad, respuesta a esas solicitudes específicas, que quizás no están dentro del circuito prioritario, pero nos van avisando los vecinos, nos van enviando fotos, y vamos recurriendo a esos sectores”.

La secretaria Borgna mencionó también que “tenemos un tema también estos días, con el tema del congelamiento, es el tema de las canillas, que muchas personas dejan abiertas las canillas de servicio en los distintos domicilios, y que, bueno, genera un perjuicio a lo que es la transitabilidad por la vía pública, entonces necesitamos del compromiso también de los vecinos y las vecinas para poder reparar, en caso de que haya rotura, hablando de las canillas particulares, ¿no? Todo lo que es vía pública nosotros lo trabajamos con la DPOSS sin ningún problema, entonces todo lo que son las canillas dentro de los domicilios, de los edificios particulares, que tienen algún tipo de rotura, repararlas, revestir las canillas, ponerles cobertores termoaislantes, digamos, para evitar el congelamiento, principalmente porque hay dos situaciones: Por un lado la pérdida del recurso, agua, que en nuestra ciudad es finito, digamos, y en las épocas del congelamiento disminuye la capacidad que puede tener las plantas de generación del recurso. Y por el otro lado porque hay un perjuicio, digamos, de lo que es la transitabilidad en la vía pública”.

() Aire Libre FM 96.3: