En RG continúa desarrollándose el Primer Encuentro Patagónico de ex alumnas de María Auxiliadora
Se lleva a cabo en las instalaciones de la institución, donde se cuenta con la presencia de delegaciones de distintas provincias patagónicas, como así también de Chile. Algunas de sus protagonistas estuvieron este sábado en AIRE LIBRE FM y comentaron la importancia de este Encuentro y los valores transmitidos, por varias generaciones, por los salesianos. Este domingo las actividades comenzarán a las 9 y entre otros temas, se hablará sobre “La Identidad de la ex Alumnas”.
En los estudios de la radio estuvieron presentes la Hermana Maritza Ortiz (portorriqueña, quien desde hace casi 15 años vive en Roma), la Hermana Carmen Rivera (colombiana), la psicóloga Silvia Farinatti (presidenta de la Federación de ex Alumnas, quien llegó de Capital Federal); la ex alumna Graciela González (de Buenos Aires), y la ex alumna fueguina Sandra Santana.
Este encuentro pretende rememorar el sueño de ‘Don Bosco, dado que este año se cumplen 120 años de la llegada de las primeras Hermanas a nuestra ciudad (1895) y así recrear, desde cada rincón de nuestra Patagonia, los comienzos de aquellas mujeres que marcaron, con sus enseñanzas, una misión que aún hoy continua.
Reseña histórica del Colegio María Auxiliadora de Río Grande
El 5 de agosto de 1872, en el Piamonte italiano se fundaba el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Llegaron a Montevideo en 1877 y a la Argentina el 26 de enero de 1879.
El 30 de marzo de 1895 tres hermanas partían desde Punta Arenas, eran ellas S. Luisa Rufino (Directora), S. Rosa Massobrio y S. Rosa Gutiérrez, para ayudar a los salesianos, instalados desde hacía varios años (1en la Misión de la Candelaria, en las tareas con las mujeres selk’nam confinadas en dicha misión.
El 3 de septiembre de 1947 las Hermanas dejaron la Misión, trasladándose a la ciudad. No teniendo aún su propia casa, ocuparon parte de la casa parroquial. Eran 5 hermanas y 12 pupilas. Para tomar clases las niñas debían concurrir al colegio público mientras que las Hermanas les enseñaban a coser y a bordar.
A partir del año 1950 se trasladan al lugar que ocupan actualmente, donde ya tenían pieza para la capilla, dos ambientes para dormitorios, una pequeña cocina-comedor y una casita (una pieza) de madera transportada de la Misión. En 1955 se inicia la escuela con 1°, 2° y 3° grado. Esta fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación en el año 1956, y se fue acrecentando un grado por año, quedando aprobado el 7° grado en el año 1960 con un número considerado de alumnas.
Se atendía un grupo de niños y niñas como guardería y también éstas, en el año 1963, quedó aprobado como “jardín de infantes”. Ya en el año 1987 fue el comienzo del secundario, que fue en un principio sólo para mujeres y luego en 1999 pasó a ser mixta.
Este año se conmemoran los 120 años de la llegada de las Hermanas de María Auxiliadora a Río Grande, realizando una labor tanto misionera como educativa inculcando los valores salesianos a los jóvenes fueguinos.