En RG se amplía la colaboración con comedores y merenderos

Ivana Ybars, secretaria de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio, fue entrevistada por AIRE LIBRE FM y habló sobre el trabajo de asistencia alimentaria que se hace en comedores y merenderos. Sostuvo que en los últimos meses se ha incrementado. Y que fueron “mínimas” las irregularidades detectadas.

La funcionaria comenzó manifestando que “los requerimientos en el municipio son del orden alimentario. Ha aumentado muchísimo la demanda en torno al programa alimentario municipal que tenemos, también tenemos un requerimiento mayor desde el área de comedores comunitarios de la ciudad, que ahora ya no reciben alimentos de otros entes y entonces han tenido que dejar de cocinar algunos días. Bueno, ahí estamos reforzando todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria de la población más vulnerable de la ciudad.
Nosotros tenemos 84 comedores comunitarios que estamos acompañando. Cuando ya asumí en diciembre se hablaban de cerca de 100, pero entiendo que muchos han dejado de cocinar a partir de la falta de acompañamiento. Recordemos que el Estado Nacional no está haciendo ningún tipo de acompañamiento en la ciudad en lo que refiere a los comedores comunitarios.
Y desde la Provincia entiendo que están con toda una reestructuración del área y también eso implica un menor acompañamiento o una reestructuración de la estrategia que ellos están planteando”.

¿Ustedes han encontrado alguna anomalía en el funcionamiento de comedores?

“Sí hemos encontrado algunas situaciones, pero han sido mínimas. Un mayor porcentaje, todos los comedores y las referentas, digo referentas porque en su gran mayoría son mujeres las que llevan adelante esta tarea, llevan adelante los comedores comunitarios.
Nosotros en ningún momento hemos dejado de hacer, si se quiere, se les llaman auditorías. Nosotros lo que hacemos es mantener un acompañamiento cotidiano en los comedores y ir los días que cocinan, ver cómo están asistiendo las familias, pero bueno, todo eso lo hacemos manteniendo el acompañamiento, manteniendo la asistencia con los alimentos, porque si no, no podemos plantear que vamos a hacer una auditoría y para hacer esa auditoría dejar de acompañar a los comedores comunitarios”.

Por otra parte, amplió: “Yo te estoy hablando de cuatro casos que nosotros hemos identificado, o sea, lo que no hacían era cocinar en los momentos en que ellos decían, entonces se les hace un seguimiento más estricto, y cuando se detecta la situación de irregularidad, se plantea un acta y se les informa que ya no se les va a realizar el acompañamiento a este comedor. Pero por eso en relación al número, explico que es mínimo y creo que hay como una tendencia hoy en día, a partir de los discursos, de alguna manera demonizar a los comedores comunitarios y yo creo que realizan una tarea que es encomiable, que no todas las personas estamos dispuestas a poner un comedor comunitario en nuestra casa para asistir a aquellas familias que la verdad la están pasando muy mal en los distintos barrios de la ciudad”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).


() Aire Libre FM 96.3: