En Tierra del Fuego no se pagará impuesto a las Ganancias
Quedó establecido en el Decreto 652/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial. El Gobierno nacional ratificó que los trabajadores de Tierra del Fuego quedarán exceptuados del pago del impuesto a las Ganancias. Sobre este tema, AIRE LIBRE FM entrevistó al diputado nacional Santiago Pauli (La Libertad Avanza), quien le pidió a políticos y sindicalistas “no mentir para que la gente tenga miedo”.
Según el artículo 5°, párrafo 2 del Decreto, se establece: “A los fines de lo dispuesto en el artículo 82 de la ley, quedan alcanzados por sus disposiciones las sumas que se abonen en el marco de lo allí previsto, con excepción de los ingresos comprendidos en los incisos a) y b) del mencionado artículo 82 que perciban los sujetos alcanzados por la Ley N° 19.640 y sus normas complementarias”.
Además, el mismo artículo indica que “las sumas que revistan la naturaleza de adicional remunerativo para el personal civil y militar por prestaciones de servicio en la Antártida Argentina quedan exceptuadas de lo dispuesto en los párrafos cuarto y siguientes del referido artículo 82 de la ley, toda vez que se consideran comprendidas en las deducciones a las que alude el inciso e) del artículo 86 del mencionado texto legal”.
QUÉ DIJO EL DIPUTADO PAULI
“Es básicamente que lo que habíamos adelantado luego de la votación es lo que terminó sucediendo. Creo que todas estas distintas opiniones que menciona y todo lo que se generó a partir de eso, entiendo yo que quizás por intereses electorales ha sido innecesario y penoso porque nunca está bueno cuando se le mete miedo a la gente. Es una muy mala manera de hacer política. Pero más allá de esto, era lo que habíamos anunciado en su momento, que no había intenciones del Gobierno Nacional de tocar la Ley 19.640 de ninguna de sus maneras, ni eliminando el subrégimen de promoción industrial, ni haciendo que los ciudadanos de Tierra del Fuego paguen ganancias, pero bueno, había que esperar hasta la reglamentación de la ley para verlo escrito”.
¿En algún momento esa posibilidad pasó por algún tipo de iniciativa de algún sector del Gobierno Nacional?
“No, no, en lo absoluto. Lo único que sucedió fue una campaña de desinformación de la política del sindicalismo fueguino. En ningún momento estuvo en discusión que los fueguinos paguen ganancias. Insisto, que se toque la Ley 19.640 de cualquier manera, porque si vos recordás, cuando se hicieron marchas en la calle de Río Grande, se decía que habíamos votado dos cosas, o en mi caso yo había votado dos cosas, eliminar la 19640 y que los fueguinos paguen Ganancias. Las dos eran mentiras.
Pero nunca el Gobierno se barajó esta posibilidad. Básicamente, habría que preguntarles a los que empezaron con esa opción. Yo siempre lamento mucho que a quien se le metan miedos es a la gente y al trabajador, porque dentro del Gobierno Nacional o en la Cámara de Diputados nunca se discutió esto”.
¿Y cómo queda la relación entre Nación y Provincia después de esa polémica? ¿Cómo queda la relación suya con el Gobernador, por ejemplo?
“Yo veo con buenos ojos lo que sucedió el otro día, este acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial con respecto a, por un lado, el traspaso de obras de Nación a Provincia para que Provincia sea cargo, y por otro lado, los envíos de fondos del Gobierno Nacional para que en Tierra del Fuego se terminen todas las obras que tenían un grado alto de avance y desarrollo.
Lo veo positivo, lo veo como una señal de que se puede trabajar en conjunto por los intereses de la gente cuando se quiere. Ojalá que eso madure y que ese diálogo y esa conversación vaya creciendo y sea también en otros temas, pero bueno, depende de todos los actores involucrados también”.
¿Este decreto tiene alguna fecha de caducidad, cabe la posibilidad que en el futuro vuelva a debatirse el tema? ¿Qué información tiene usted?
“No, no, porque, a ver, por ahí mucha gente no sabe que ya ha sucedido esto. Por ejemplo, en el año 2002 también se modificó la ley de ganancias, también surgieron rumores respecto a la quita de beneficios a Tierra del Fuego, y como nunca había sido tampoco la intención de quien impuso la ley en ese momento, después eso se puede aclarar en la reglamentación. Pero a ver, la aclaración no es para el que escribe la ley o para los que votaron la ley, es para el que tiene dudas. Bueno, ante la duda dejamos por escrito que no toca a los beneficios dentro de la provincia de Tierra del Fuego, pero eso es más que nada respecto a los miedos y a las consultas y a los reclamos que se escriben.
Podría no estar escrito y lo mismo no tocaría los beneficios que tenemos en la provincia. Quizás cuando en el futuro algún presidente o por iniciativa de diputados o senadores quiera volver a modificarse la ley de ganancias, seguramente se dé de vuelta a la misma discusión”.
Nosotros hicimos una nota hace unas semanas atrás con el juez del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Ernesto Löffler, quien recordó lo que había pasado en el año 2002 y que no se podía pagar Ganancias porque a esto lo tenía que modificar el Senado y no Diputados.
“Hay una frase que lo hemos escuchado al Presidente más de una vez, hablar de que los fueguinos tenemos derechos adquiridos con la 1940. Yo no sé por ahí de adónde se inspiró el Presidente para usar esa frase, pero yo tengo mi sospecha de que es del texto de la ley de ganancias, porque cuando la ley de Ganancias, que es posterior a la sanción de la 1940, se sancionó, se hablaba de los derechos adquiridos a quienes tenían exenciones impositivas previamente, el caso más paradigmático era nuestro en ese momento y lo sigue siendo.
Ahora, esa frase de derechos adquiridos está ahí desde la década del 70. Mientras haya 19640 esto se puede discutir, pueden de vuelta los que quieren infundir miedo, decir que se va a cambiar, pero la realidad es que la 19.640 es una ley, y mientras tengamos esa ley, pueden intentar los que quieran modificarla, pero la verdad es que nosotros ya tenemos ahí, como ha dicho el Presidente, como es la ley de Ganancias, un derecho adquirido.
Insisto, más allá de la discusión, o la duda, o el preguntar para sacarse la duda que está bien, nunca hay que meterle miedo a la gente, porque en última instancia, después el que está preocupado por esto es el trabajador, no la clase política. Así que, espero que esto sea una lección para toda la clase política de Tierra de Fuego, de madurar un poquito y tener más cuidado a la hora de hacer declaraciones para no infundir miedos innecesarios a la gente”.
¿En algún momento lo llamó algún gremialista o algún funcionario de la provincia respecto al tema de Ganancias?
“No, no, la verdad que no, no conversé con nadie, conversé con mucha gente obviamente, pero no con nadie del gobierno provincial o del sindicalismo”.
Siempre hay intereses de fondo, y a esto no me refiero necesariamente a intereses personales, sino intereses regionales o de sectores productivos en que las cosas cambien. Es decir, para adivinar a quién le puede servir que eliminemos la 19640 hay que ver quién se beneficiaría de esa situación, y quizás uno sí termine adivinando por dónde viene la zaña, por qué hay tanta zaña innecesaria.
En lo que no hay que engañarse en esto es que en todos los espacios políticos hay gente con una mirada anti-Tierra del Fuego. Entonces hay una gran responsabilidad de los fueguinos que estamos en el Congreso de trabajar en conjunto para contrarrestar esas miradas anti-Tierra del Fuego.
Quizás si no perdiéramos el tiempo discutiendo sobre cosas que nunca van a suceder, podríamos ponernos de acuerdo en cómo tener una comunicación unificada en este tema, y cómo estar atentos a cualquier propuesta que pueda aparecer en el Congreso el día de mañana”.
El senador Pablo Blanco también dijo que en la reunión de comisión él le había consultado a un funcionario de gobierno nacional y que le había dicho que se incluía en el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de Tierra del Fuego.
“Sí, yo le creo. Puede ser que le haya dicho eso, pero nunca fue el plan del gobierno. A ver, cuando yo digo que en todos los espacios va a tener gente con una mirada anti-Tierra del Fuego, ¿qué quiere decir? Que aún dentro de la libertad, a mí lo que me da la tranquilidad es que yo tengo la palabra del presidente. Entonces, si hay un diputado de este espacio político que tiene una mirada anti-Tierra del Fuego, el problema lo tiene no sólo conmigo, que soy de esta provincia, sino también con el presidente, que tiene una mirada favorable hacia nuestra provincia. Así que hay que seguir trabajando. Tenemos una ley que nos ampara, tenemos una ley por un par de años más, pero siempre van a haber estos embates que vengan desde distintos sectores que hay que saber contrarrestarlos”.
Pasando a otro tema, hay un oyente que envió una pregunta, que dice, pregúntale a Pauli si va a seguir poniendo familiares en entes nacionales como tiene el ANSES y en Migraciones. ¿Usted ha colocado allí familiares?
“Yo no tengo ningún familiar directo en ANSES ni en migraciones, tenemos gente de nuestro espacio político en toda la provincia que ha ocupado diferentes cargos. Así que, igual está buena la pregunta, porque lo que sucede es que normalmente en todos los espacios políticos es una buena pregunta para hacer, pero lo que nosotros tenemos es gente de nuestro espacio político que ha ido ocupando lugares en migraciones, en ANSES, en PAMI, en distintos organismos políticos”.
Este oyente asegura que el titular de Migraciones es su cuñado.
“Sí”.
Ah, entonces tiene familiares.
“Pero no es un familiar directo. Es Luis Miguel Rodríguez que era oficial de policía y ahí está la parte de migraciones, sí, claro”.
Entonces tiene familiares, porque usted dijo recién que no tenía familiares.
“Bueno, no son familiares directos, sí, sí, pero a ver, lo que yo digo en esto son gente que está en nuestro espacio político de entrada. En todo caso, si alguien quiere cambiarlo y ponerle mejor. Ah, él está en el espacio político. Sí, sí, desde entrada. Toda la gente que ha ido ocupando el lugar son gente que está, es de nuestro espacio político y en algunos lugares de planta permanente. Pero obviamente los ponemos nosotros, así que claramente vamos a poner dentro de nuestro espacio los que consideremos más adecuados y si no los tenemos buscaremos bien en planta permanente”.
() Aire Libre FM 96.3: