En Ushuaia, el 40% de los turistas son brasileños y gastan alrededor de $7.500 por día
Con el portuñol como idioma dominante en las calles de Ushuaia y en el Cerro Castor, la temporada invernal de Tierra del Fuego ya es catalogada como “muy buena” por las autoridades provinciales y los operadores turísticos privados, que estimaron que la ocupación hotelera -7.000 camas en hoteles de 1 a 5 estrellas- alcanzó el 83 por ciento. En el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) calculan que los brasileños son casi el 40% de los turistas que llegaron a la provincia.
Desde el InFueTur estiman que el gasto diario promedio de cada turista en la temporada invernal es de unos 7500 pesos y que, por el nivel de nieve caída hasta ahora, los esquiadores podrán seguir aprovechando las pistas de Cerro Castor hasta fines de septiembre.
Además, esta semana la aerolínea JetSmart anunció que desde noviembre será la primera low cost que cubrirá la ruta El Palomar-Ushuaia con dos vuelos semanales y se sumará a la oferta de Aerolíneas Argentinas y de Latam.
Con los números que se oficializarán al final de la temporada, la capital fueguina refuerza el crecimiento de una de las políticas públicas más destacadas de la administración de Rosana Bertone por los habitantes de la provincia, quienes resaltaron el valor de las obras realizadas en el puerto, el incremento de la capacidad de alojamiento, la promoción de la provincia en eventos nacionales e internacionales y la recuperación de atractivos turísticos, como el nuevo Mirador en el Paso Garibaldi y la Aerosilla en el Glaciar Martial.