En Ushuaia, el 64 por ciento de los hisopados fueron positivos

Adriana Basombrío, coordinadora de Epidemiología del Municipio de Ushuaia dijo que la afluencia de personas para hisoparse “es impresionante, no pudimos dar abasto porque la capacidad operativa del equipo tiene un límite como seres humanos”. Confirmó en AIRE LIBRE FM que el miércoles “el 64% de los test fueron positivos”.

“Ayer realizamos 244 hisopados, un récord porque en épocas de otras olas llegamos a hisopar hasta 175. De los hisopados de ayer 156 fueron positivos con lo cual esto nos da un porcentaje de positividad de un 65%, muy alto”, describió.

La funcionaria explicó que “estamos articulando con la gente de Provincia para trabajar las mismas normativas en cuanto a aislamientos y demás que son nuevas para todo el país” y agregó que “ante esta nueva ola que estamos atravesando, el Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado nuevos periodos de aislamiento según la persona esté o no vacunada o si es contacto estrecho”.

Basombrío destacó que la vacunación “cambia mucho la historia del Covid en cuanto a su gravedad, Provincia tuvo ayer casi un 58% de positividad en los hisopados que se hicieron ayer, es algo preocupante”.
“Las personas que nosotros priorizamos ayer durante la fila que se hizo fueron personas con síntomas, para poder de alguna manera accedieran las personas que más lo necesitaban al hisopado, y es una manera de no malgastar recursos”, añadió y remarcó que “es apabullante la cantidad de gente con Covid”.

Respecto a los principales focos de contagios Basombrío señaló que “no hay focos puntuales, el virus está circulando por transmisión comunitaria, una vez que el virus gana terreno es tan transmisible en sus variantes Delta y Omicrón que es muy superior al virus original, es imposible identificar un foco y llega aun a personas que se cuidan mucho”.
“Las personas nos relajamos mucho y ahora con estas variantes hay que extremar mucho más los cuidados”, sostuvo.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: