En Ushuaia, impulsan el cobro de una tasa para autofinanciar el Ente Ushuaia Turismo
La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, remarcó que la creación del Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR) que impulsa la Municipalidad mediante un proyecto presentado en el Concejo Deliberante “no implica la duplicación de la estructura, ni el incremento del personal ni del presupuesto del área” ya que absorberá a la Secretaría de Turismo.
Además, el ente se autofinanciará y no recibirá aportes del sector privado ni de los vecinos y vecinas a través del cobro de una tasa municipal específica.
Manfredotti precisó en declaraciones a Radio Provincia que “el proyecto establece claramente que el ente va a absorber a la Secretaría de Turismo con la estructura y el personal con el que cuenta en la actualidad”, y por ello “en ningún momento hablamos de que van a convivir la Secretaría y el Ente, la nueva figura va a funcionar con el personal que hoy tiene la Secretaría de Turismo”.
Además, dijo que el ENUTUR “está pensado para la jerarquización del turismo como política de Estado, tenemos una ciudad turística que tiene un crecimiento exponencial que se manifiesta año a año y, en función de eso, tenemos que repensar cómo estaba pensada el área y cómo está funcionando”.
Agregó que “debemos tener una política turística municipal definida y en base a esto pensamos en un ente que se autofinancie con la contribución del turista, que es quien usa los servicios de la Secretaría”, y observó que “hoy la promoción del turismo la pagamos todos como miembros de la comunidad, y lo hacemos a través del aumento del 10% de una tasa que se creó en su momento que es la de Industria y Comercio”.
Ahora “lo que planteamos es que toda la comunidad hizo un esfuerzo muy grande para poner a Ushuaia donde está y ahora consideramos que estamos en condiciones de financiarnos con el turismo y no con los vecinos”, continuó la titular de Turismo del Municipio, y remarcó que “planteamos la eliminación de la tasa al comercio y a la industria que se destina a la promoción del turismo”.
“En definitiva, va a ser un ente público con financiamiento externo a través de lo que planteamos como el cobro del servicio de uso urbano a todo aquél que no sea residente y cualquiera sea la vía de ingreso a la ciudad, es decir que el turista pague por el uso del derecho al servicio” que brinde el ente.
Al respecto, enfatizó que “no es algo que inventamos nosotros, ya se cobra en la Ciudad de Buenos Aires y en otros lugares del país y del mundo” y también “se proyecta recaudar mediante convenios que el ente firme con algún privado”.
Manfredotti expresó que “la autarquía permite tener una cuenta en la que los fondos se utilicen específicamente para el turismo” y esos fondos “no ingresarán al Municipio y no habrá que esperar que la Municipalidad envíe lo que recauda con una tasa”.
Del mismo modo, explicó que los fondos recaudados “serán utilizados para solventar el servicio que brinda el área de Turismo a quienes nos visitan, y para la promoción del turismo” y destacó que el proyecto de creación del ente “establece una comisión fiscalizadora integrada por un contador y un abogado que serán propuestos por el ente y deberán tener la aprobación del intendente”.
La funcionaria dijo que en 2023 “llegaron a la ciudad 510 mil personas y en la Secretaría de Turismo atendimos a 207 mil de ellas de lunes a lunes de 8 y media de la mañana a 8 y media de la noche, les dimos el servicio de la información con cuatro personas por turno, utilizaron Internet, utilizaron los baños y los insumos”, y a ese servicio “se lo dio sin costo ya que lo pagaron los vecinos”.
Finalmente, Manfredotti aseveró que “el turista puede colaborar y está acostumbrado a hacerlo, a donde uno viaje paga el servicio de uso urbano y se lo hace en el hotel y lo recaudado va a un ente de promoción, y al turista que nos visite no le va a hacer la diferencia pagar 2 ó 3 dólares”.