En Ushuaia recordaron al “Padre de la Patria”
Este domingo en Ushuaia se concretó la ceremonia central por la conmemoración de los 164 años del paso a la inmortalidad del general José de San Martín.
Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Fabiana Ríos destacó la importancia de participar del acto de conmemoración entendiendo que “es un domingo que nos encuentra a todos los argentinos en los distintos rincones de la patria, en cada lugar donde hay una organización institucional, una escuela, para conmemorar la vida del Padre de la Patria”.
Evaluó que es un hecho relevante porque “une, nos encuentra, nos habla de un pasado común y que nos compromete en un pasado vivido y en un futuro a construir”. Asimismo, reflexionó que cuando uno lleva en términos humanos y personales el valor del padre, “cada uno por historia personal, podrá darle un valor. Algunos tuvimos padres buenos, otros prefieren olvidarlos, pero al Padre de la Patria hemos decidido todos recordarlo”.
Además se preguntó “qué recuerdo de San Martín hicimos, qué memoria de San Martín olvidamos, porque no fue dicha durante muchos años”. Por lo que evaluó que “pensarnos como hijos del Padre de la Patria, donde lo único que había pedido era regresar a su país, que su corazón descansara en Argentina. 30 años para que esa decisión se concretara y no por falta de comunicación, sino por falta de acuerdo en la Patria para que ese deseo fuese concretado”.
“Se necesitaba un gran liderazgo político y moral para poder hacer lo que hizo”, aseguró. Posteriormente, la Gobernadora leyó parte del libro “Los mitos de la historia argentina” de Felipe Pigna, donde se describe los últimos días de San Martín.
Asimismo, la Mandataria citó a José Martí que decía que “la Patria es humanidad, y tomando la vida y el ejemplo de San Martín, es esta Patria esa parte de la humanidad en la que nos tocó nacer, pelear, luchar y sobre todas las cosas vernos en tiempos de unidad”.
“A San Martín le tocó un tiempo donde la unidad de América Latina era en clave de guerra, de liberación, la emancipación del siglo XXI necesita de una unidad latinoamericana en paz, con coraje y con convicción, con mirada colectiva y sin egoísmo”, concluyó.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Ushuaia, Guillermo Llorente, aseguró que “el General San Martín merece sin lugar a dudas el reconocimiento de sus compatriotas y el de los sudamericanos por su fundamental contribución a la libertad del continente”.
Llorente, leyó un texto de Félix Luna, que decía que “uno ve a San Martín, no sólo como una estatua sino como un compadre criollo y amistoso que está al lado de nosotros, vigilando para que no se desmadre nuestro destino como nación”
Durante el acto, se hizo entrega de ofrendas florales a los pies del busto del general José de San Martín, por parte de las distintas instituciones.
El acto, que se desarrolló en el Gimnasio de la Policía Provincial “Sargento 1º Salvador Molina”, contó además con la presencia de autoridades de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo; de la Municipalidad de Ushuaia y Concejo Deliberante; Fuerzas Armadas y de Seguridad; Consulado de Chile; de la Asociación Sanmartiniana de Ushuaia, junto a los abanderados de instituciones educativas; y distintas asociaciones civiles.