Encontraron una sonda nazi de la segunda guerra mundial en las afueras de Tolhuin
Hortensia “Tenchi” Mansilla, técnica forestal egresada de la Universidad Nacional del Comahue perteneciente a la empresa “Forestal del Sur”, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la aparición de una sonda nazi durante trabajos que realizaban en el bosque.
“Esto sucedió aproximadamente a 12 kilómetros del ejido urbano de Tolhuin. Uno de los operadores estaba arrastrando un árbol y vio un aparato que parecía una radio. Luego me la muestra y observándo el dispositivo vimos en una pequeña botella el aguila con la esvástica nazi”, dijo Mansilla, quien detalló que “no es que estaba enterrado sino que con el transcurso del tiempo se fue tapando”.
“Tenchi” continuó con su relato y dijo que “la guardé y le saqué foto. La compartí en el facebook y en un grupo de WhatsApp. Raúl Piñero que es ávido en la historia, se puso en contacto conmigo y él contactó a un historiador de Bariloche”.
Esta pieza técnicamente se denomina RV2.4 P 700 y está conformada por cinco electrodos, con un pie de vidrio externo con pasadores montados en baquelita. Este elemento, que funciona como un amplificador de potencia -es utilizado para aumentar, conmutar o modificar una señal eléctrica-, fue inventado por los neerlandeses Gilles Holst y Bernardus Dominicus Hubertus Tellegen, de la empresa Philips, en 1926, con la finalidad de mejorar la calidad de las transmisiones. A partir de 1937 la empresa Telefunken -que desde principios de siglo XX era proveedor de las fuerzas armadas alemanas- incorporó esta válvula en nuevos equipos de comunicaciones exclusivos para uso militar.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: