Encuentro para organizar el Plan de Manejo del Fuego
Defensa Civil del Municipio de Río Grande participa activamente del Plan de Manejo del Fuego que se estará realizando en toda la provincia durante la temporada estival. Este miércoles hubo una reunión para comenzar la labor organizativa de los diferentes entes que participarán.
En el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica se realizó este miércoles una reunión de las diversas entidades que estarán tomando parte del desarrollo de dicho programa, en el marco además del Comité de Incendios Forestales.
El director de Manejo del Fuego de la provincia, Carlos Pérez Lindo, dijo que este encuentro “lo enmarcamos en la convocatoria que hace Defensa Civil provincial de cara al inicio de la temporada de verano, invitamos a las instituciones que, eventualmente, pueden llegar a ser convocadas en caso de incendio de magnitud, incendios forestales, que es el área en que trabajamos los brigadistas”.
“La idea de la reunión fue explicar a las instituciones nacionales, provinciales y municipales que concurrieron, la labor de los brigadistas en materia de prevención, pre supresión y combate de incendios forestales, y acercarles un documento preliminar que es el Plan Provincial de Manejo del Fuego, apuntando a completarlo con los recursos que pueden llegar a estar disponibles, eventualmente, en caso de realizar una convocatoria”, amplió Pérez Lindo.
“Seguimos como en años anteriores tratando de llegar a las tres localidades, a través de las escuelas y a través de canalizar la difusión con Defensa Civil municipales, en función de la llegada que tengan ellos”, dijo.
Además de representantes de diversas instituciones municipales como Turismo, medio Ambiente, Defensa Civil, estuvieron presentes en la reunión áreas nacionales como las Fuerzas Armadas, Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fuerzas de Seguridad, entidades privadas como las petroleras Total Austral e YSUR, también estaba la Asociación Rural Tierra del Fuego.
Pedro Franco, a cargo de la Dirección de Defensa Civil Municipal, dijo que “particularmente, acá en la zona norte tenemos lugares de bosques donde la prevención es importante, así que, debemos resaltar esta charla y este tipo de reuniones justamente para poner en conocimiento los lugares habilitados para camping e insistir con el tema de la prevención en el momento que la gente haga uso de los camping y de la zona de bosques”.
“En materia de prevención siempre tener en cuenta de utilizar los lugares habilitados, estar atentos a la cartelería que pone justamente la gente de Manejo del Fuego con respecto a hacer fuego los días que están permitidos e invitar al vecino a que cualquier anomalía que encuentren en la zona de bosques que rápidamente informe a las autoridades que correspondan, en este caso al 103 de Defensa Civil, para que sepan intervenir en forma preventiva y no evitar un mal mayor”, recordó.