Encuesta en TDF: 7 de cada 10 personas quiere cambios
Leonardo Pérez Bustos, integrante de la Consultora “Neodelfos”, habló con AIRE LIBRE FM sobre un trabajo de medición que se hizo en Tierra del Fuego. La consulta fue sobre el grado de aceptación a las medidas adoptadas por el presidente Javier Milei y las repercusiones en las tres ciudades fueguinas.
“En principio a nosotros destacar el hecho de que todos los meses hacemos esta medición de manera sistemática y lo que buscamos abordar es si se detecta de alguna manera alguna tendencia y si esas tendencias una vez que se individualizan si se consolidan o eventualmente se retraen. Lo que venimos detectando a lo largo de los últimos dos meses es que hay una tendencia muy clara en relación a cómo los fueguinos observan y evalúan la gestión a nivel nacional y justamente en la última medición que hicimos hace poquitos días en la provincia los datos dan cuenta y confirman digamos que esa tendencia se ha consolidado. De hecho 7 de cada 10 fueguinos está expresando que sí, que evidentemente ante la pregunta de que si el gobierno nacional del presidente Javier Milei necesita cambios, 7 de cada 10 respondieron afirmativamente”, comenzó señalando Pérez Bustos.
¿Este es un cambio importante respecto de lo que pasaba por ejemplo al inicio de la gestión de Milei?
“Como para tener una unidad de medida en términos de contraste nosotros nos tenemos que remontar al año 2018 para encontrar digamos de alguna manera hacia junio del 2018 la misma intensidad en términos de expresión de la necesidad de un cambio en función de la órbita de cómo perciben los fueguinos el gobierno nacional. ¿Qué sucede? ¿Cuál es la única diferencia que vemos nosotros? Es que habían pasado dos años y medio desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri hasta que los fueguinos expresan esa necesidad de cambio de manera contundente. Acá apenas han pasado siete meses”.
¿Hablan de cambios en algunas medidas que se han aplicado o es cambio de autoridades? ¿O es cambio de líder político?
“No, lo que tiene que ver está centrado digamos de alguna manera la manifestación en torno a la sobrevaloración de expectativas ni bien inicia la gestión Javier Milei, ya que la gran parte de su narrativa giraba en torno a cambios drásticos en la economía y resultados rápidos también de la misma. Esos resultados que se presumían positivos al inicio de la gestión, la verdad que los ciudadanos argentinos en términos generales y los fueguinos en términos particulares fueron pacientemente esperando esos resultados y a la vista de los resultados en función de datos duros, la verdad que la realidad hoy dista mucho, digamos, de esa sobrevaloración de expectativas positivas, de hecho… Esa es la consideración que se tiene después del resultado que se mantiene dos meses consecutivos. Exactamente, de hecho cuando nosotros repasamos los datos duros de la realidad desde diciembre hasta esta parte han cerrado 10.000 pymes, de diciembre hasta esta parte han cerrado 350.000 cuentas sueldo.
Esto es a nivel nacional lo que usted está señalando. Ahora, hablando de Tierra al Fuego particularmente, esta necesidad de cambio en la toma de decisiones, es más de Río Grande, de Ushuaia, de Tolhuin?
“La intensidad se da más o menos de la misma manera, por ahí un poco más focalizado en la ciudad de Río Grande que está siendo un poco más golpeada con el tema del desempleo en el sector industrial, eso es lo que nosotros detectamos en las valoraciones de las expresiones de los encuestados”.
En cuanto a las preocupaciones netas que tiene la población, usted hablaba de la desocupación en Río Grande, ¿no es de la misma magnitud la preocupación o no es en el mismo sentido en Ushuaia?
“Claramente lo que tenemos que entender es que somos dos sociedades diametralmente opuestas, distintas en cuanto a costumbres, en cuanto a percepciones, en cuanto a cómo valoramos nuestro entorno, y la verdad es que todos los desarrollos de mediciones cuantitativas que nosotros venimos haciendo a lo largo del tiempo, dan cuenta de ello. Entonces, para el caso de Río Grande, en esta medición en particular, encontramos un resultado muy significativo en materia de impacto de desempleo. No sucede lo mismo en la ciudad capital en Ushuaia, por ahí hay otro esquema de preocupaciones que gira más en torno al tema de vivienda, etcétera.
De cualquier manera, existe, digamos, una manifestación negativa en cómo está impactando en la economía, digamos, de lo personal de cada uno de los encuestados, de cómo va impactando la economía a nivel nacional”.
¿Se ha hecho, o quizás es muy pronto, alguna medición relacionada con esta convocatoria, esta modificación a la Constitución?
“Nosotros entendemos que todavía es muy pronto porque no está del todo claro en la agenda pública, digamos. Si bien algunos fuerinos saben que se ha convocado a elecciones de convencionales constituyentes, o que se ha aprobado una ley en función de la necesidad de una reforma constitucional, todavía no está del todo claro para la opinión pública qué alcance tendría esa reforma, cuáles serían los tiempos, cuál sería el impacto, etcétera. En la medida en que toda esa información no esté circulando de manera pública y con un buen alcance, no estaríamos en condiciones de poder opinar sobre algo que tenga algún tipo de valoración desde el punto de vista de los encuestados”.
() Aire Libre FM 96.3: