Entre gritos, enojos y firmas, no se hará la sesión legislativa para tratar la suspensión de las elecciones a Convencionales

Una tarde muy tensa, que por poco no terminó en un escándalo, se desarrolló en la sede de los bloques legislativos de Ushuaia, cuando varios legisladores intentaron juntar firmas para tratar en una sesión el proyecto presentado por el legislador Damián Löffler para suspender el llamado a elecciones para convencionales constituyentes, proyecto que había presentado el Gobierno provincial. Este legislador no logró las diez firmas y la sesión de este jueves no se hará.

Se recuerda que desde Casa de Gobierno habían convocado a elecciones para que los Convencionales Constituyentes modifiquen la Constitución de Tierra del Fuego, que se iba a hacer en noviembre. Pero el Superior Tribunal de Justicia anuló el cronograma electoral por supuestas irregularidades (que se investigan), pero no así el tema de fondo que es el llamado a elección.

Finalmente, otros legisladores firmaron una convocatoria para una sesión ordinaria que se hará el día jueves 19 de septiembre a la hora 10. La Legislatura está a cargo de Myriam Martínez.

Por momentos fue muy tensa la situación, se escucharon gritos y enojos porque algunos querían tratar este proyecto relacionado con la suspensión del llamado a elecciones. Pero eso no fue todo, porque también un sector presionó para que se tratara un presupuesto especial para el Poder Judicial con un incremento de 49 nuevas plantas, lo que significaba un 30% de aumento para ese poder.

Se trata de un nuevo round en la pelea entre un sector de los legisladores encabezado por Damián Löffler, Agustín Coto y Jorge Lechman, quienes mantienen una pelea directa con el Gobierno provincial que quiere modificar la Constitución buscando una posible re-reelección.

A quien se lo vio sumamente alterado fue al legislador Löffler, quien tenía en sus manos el proyecto de suspensión de este llamado a elección y luego, como no consiguió los votos necesarios -que eran 10-, se mostró muy nervioso y enojado con algunos legisladores que no acompañaron con su firma.

Quienes si acompañaron con su firma el proyecto de Löffler para suspender el llamado a elección fueron Matías Lapadula, Raúl Von Der Thusen, Jorge Lechman, Natalia Gracianía, Agustín Coto, Pablo Villegas y el mencionado Loeffler. Fue llamativa la postura de Gisela Dos Santos, que es del bloque Somos Fueguinos, quien firmó la suspensión, pero no así el proyecto de Löffler, lo que significa también en este punto un quiebre en el bloque de Somos Fueguinos.

CONFIRMARON LA SESIÓN PARA EL 19 DE SETIEMBRE

Este martes se firmó una resolución presentada por los legisladores Federico Greve, Federico Sciurano, Myriam Martínez, María Laura Colazo, Gisela Dos Santos, Victoria Vuoto, Virgilio Tomás García y Juan Carlos Pino, a través de la cual dejaron sin efecto la sesión que se iba a realizar este jueves y convocaron a una sesión ordinaria para el jueves 19 de septiembre a las 10 en la Legislatura.

Además establecieron el cierre de asuntos para el día lunes 16 a la hora 12, mientras que el día siguiente -desde las 14- será la reunión de labor parlamentaria.