Entregaron kits de asesoría de salud integral para adolescentes en las escuelas
Los kits refuerzan los espacios de escucha y de consulta de las juventudes. La Ministra Di Giglio, destacó el trabajo conjunto entre las áreas educativas y sanitarias de la provincia junto a Nación.
La ministra de Salud, Judit Di Giglio, junto a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y el Responsable del Programa de Asesorías en Salud en las Escuelas Secundarias, Gabriel Acosta, entregaron kits de asesoría de salud integral en adolescentes a referentes de salud y de las escuelas de la provincia.
En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria, aseveró que se trata de “un programa importantísimo, de prevención y promoción de la salud, donde el profesional de la Salud, el agente sanitario, el enfermero, ginecólogo, pediatra, médico generalista, psicólogo y nutricionista, se acercan a las escuelas secundarias para asesorarlas”.
Los espacios de consulta están planteados para orientar a esta franja etaria de la sociedad, con foco en sus necesidades, con una escucha amplia y desprejuiciada y brindando los cursos existentes en el sistema de salud.
La estrategia de asesorías tiene por objeto “contribuir a la construcción de condiciones que permitan cuidar y mejorar la salud de los adolescentes que transitan por la institución escolar; así como también fortalecer las trayectorias educativas de estos, desde una perspectiva de derechos, salud sexual integral, género y diversidad”.
Di Giglio, ponderó el trabajo en conjunto realizado a tales efectos con los ministerios de Salud y de Educación, de la Nación, a cuyas autoridades expresó su agradecimiento. Además agradeció la tarea realizada por los equipos de Salud de la Provincia, que, de manera silenciosa realizan una ardua labor cada día.
Comentó que “uno de los objetivos que queremos lograr es que el equipo de Adolescencia tenga un lugar propio, fuera del hospital”, porque “sabemos que necesitan un espacio, no solo dónde realizar una consulta médica; tanto en Ushuaia como en Río Grande y Tolhuin”.
Por su parte, la Ministra Cubino, agradeció al equipo de Salud y de Desarrollo Humano por la tarea que llevan adelante con los adolescentes. “Cuanto nos cuesta a los adultos reflexionar por una etapa en la que todos pasamos, y que es una instancia riquísima, con sujetos que tienen un deseo transformador inigualable; pero que sufren muchas desigualdades planteadas en nuestro sistema social”, manifestó la funcionaria.
En virtud de ello celebró “que estemos trabajando juntos, incluidos quienes trabajan en las escuelas, que tienen una complejidad enorme, atravesadas por muchas situaciones, donde no deja de aparecerse la pobreza, la falta de empleo, etc.”.
Consideró, por tanto, que “la escuela es el mejor lugar para que se habla visible lo que les pasa”; así que “éste es un desafío que asumimos con muchas ideas y muchas ganas” para tener “un Estado presente”.
“Las Asesorías Integrales en Salud en las Escuelas Secundarias constituyen un programa que viene funcionando desde el 2018 en la Provincia, gracias al empuje de muchas personas, y tienen como estrategia garantizar la salud integral de los adolescentes, en un marco de corresponsabilidad, intersectorialidad e interdisciplinariedad”, señaló el Responsable del Programa de Asesorías en Salud en las Escuelas Secundarias, Gabriel Acosta.
El licenciado Acosta observó que a tales efectos debe haber “una escucha abierta y desprejuiciada”, a cuyos efectos “debemos estar todos comprometidos, tanto los actores de las instituciones educativas, de Salud y Desarrollo Humanos, como de la comunidad en general”.