Equinor fue autorizada a comenzar la exploración sísmica
El proyecto se trata de una prospección sísmica que permita obtener información sobre el subsuelo y adquirir mayor conocimiento de la geología de los tres bloques que fueron adjudicados en 2019. El área se encuentra a unos 30 kilómetros costa afuera de la ciudad de Río Grande. Se espera que las operaciones duren alrededor de 150 días, y se desarrollarán ininterrumpidamente las 24 horas del día si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Mediante Resolución 224/2023 del Ministerio del Interior, firmada por el titular del área, Guillermo Francos y publicada en el Boletín Oficial de este miércoles; la empresa Equinor fue autorizada a comenzar con los relevamientos sísmicos 3D, a lo largo de las Cuencas Austral (AUS) y Malvinas Oeste (MLO).
El área de adquisición sísmica se encuentra a unos 30 kilómetros costa afuera de la ciudad de Río Grande. El tamaño máximo del área de relevamiento cubre aproximadamente 7810 kilómetros cuadrados a través de las tres licencias operadas por Equinor (AUS 105, AUS 106 y MLO 121), así como partes de las licencias adyacentes. El área de relevamiento tendrá entre 6000 y 7000 kilómetros cuadrados.
El área de adquisición sísmica se encuentra a unos 30 kilómetros costa afuera de la ciudad de Río Grande. Se espera que las operaciones duren alrededor de 150 días, y se desarrollarán ininterrumpidamente las 24 horas del día si las condiciones meteorológicas lo permiten.
La exploración tiene como objetivo determinar si efectivamente se encuentran allí los recursos y el primer paso para ello es la adquisición de información sísmica, que resulta fundamental para evaluar el potencial del subsuelo.
El plan es movilizar el buque sísmico desde el puerto de Buenos Aires. Cuando esté operando en la zona de la licencia, el buque sísmico será abastecido por un buque de suministro aproximadamente cada dos o tres semanas. En cuanto a los suministros, como el combustible, los alimentos o los equipos y el personal adicional, el puerto más probable será Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz.
Cabe indicar que en Audiencia Pública se expuso el Estudio de Impacto Ambiental para las operaciones sísmicas, allí se expusieron algunos ejemplos de las medidas de mitigación que se implementarán son:
-Observadores especializados en mamíferos a bordo del buque sísmico para vigilar y registrar las especies marinas. Su tarea consiste en asegurarse de que los animales sensibles a los sonidos de baja frecuencia no se encuentren cerca cuando la fuente de sonido esté activa.
-Uso del “arranque suave”. Una vez que la fuente de sonido se pone en marcha, la emisión acústica aumenta lentamente para dar tiempo a que los animales se alejen.
-Si se observan animales en las cercanías durante la adquisición sísmica, se detendrá la emisión de sonido hasta que estén fuera de la zona de exclusión definida por las autoridades argentinas.