“Es imposible pagar el bono de 5 mil pesos”, afirman comerciantes de Ushuaia
La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia cuestionó la posibilidad de que el Gobierno nacional disponga el pago obligatorio de un bono de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado. Aseguró que gran parte del sector comercial no está en condiciones de afrontar esa obligación.
“Es hermosa esta voluntad que tiene el Gobierno” dijo, con un dejo de ironía, la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia respecto de la posibilidad de que el Gobierno nacional disponga el pago obligatorio de un bono de 5.000 pesos para los trabajadores registrados del sector privado. “El problema -indicó- es de dónde sale la plata para hacer frente a esa obligación”, ya que aseguró que la mayoría de los comerciantes de Ushuaia no están en condiciones de afrontar ese pago extra.
Claudia Fernández dejó en claro que la oposición de la Cámara local a la medida en cuestión no es una postura “en contra de los asalariados. Por el contrario, trabajamos todos los días para dar empleo y somos conscientes del deterioro que la inflación produjo en sus sueldos”, pero indicó que ante “la situación de agobio financiero” que se vive, el sector no está en condiciones de poder cumplir con el bono.
“Nosotros necesitamos que haya plata en la calle, para que mejore el consumo, el problema es de donde sale la plata para afrontar ese bono” reiteró.
Alertó además que este tipo de decisiones puede tener un impacto negativo en materia de empleo. “Como esta medida sería obligatoria para el personal registrados lo que va fomentar es la informalidad”, evaluó. Consideró además que la pretensión del Gobierno nacional tiene un marcado fin electoralista.
“Creo que estas decisiones no son para solucionar el problema de fondo (la caída del consumo interno) sino para llegar a octubre”, apuntó.
Para respaldar la imposibilidad de pagar el bono, Fernández mencionó que en la actualidad “calculamos que hay entre un 50% a un 60% de incumplimiento por parte del comercio con el pago de tributos municipales”, y en ese marco aseguró que el sector comercial de Ushuaia afronta una mayor carga tributaria municipal que el de Río Grande. “Nosotros tenemos una diferencia de impuestos municipales con Río Grande de un 45%”, agregó que también los alquileres son en la ciudad un 38% más caros que en Río Grande y que también se paga más por las cargas sociales.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: