¿Es seguro el voto electrónico?
La Comisión de Legislación General de la Legislatura provincial realizará este miércoles y jueves una convocatoria abierta a la comunidad en Río Grande y Ushuaia, para llevar a cabo una demostración del voto electrónico, incluido en una reforma electoral que envió el Ejecutivo al recinto. Esta misma semana, el gobernador tucumano Juan Manzur (PJ) descartó su aplicación para las próximas elecciones: “Ha fracasado en los países con las democracias más importantes”. Por otra parte, en Tierra del Fuego, la iniciativa del Gobierno despertó voces a favor y en contra. ¿Escuchará la gobernadora Rosana Bertone las declaraciones de su par Manzur? Este proyecto es el segundo que se remitió a la Legislatura, ya que hubo otro intento fallido de tratamiento en 2016.
En 2016, el Poder Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura un proyecto de Ley referido a la incorporación de tecnología en los procesos electorales pero fracasó en su intento de tratamiento. En febrero de 2017, el Gobierno volvió a la carga con el proyecto que fue girado para su estudio y análisis a la Comisión N° 1. Al mismo tiempo, Nación buscaba avanzar en su tratamiento en el Senado, ya que contaba con media sanción de Diputados antes de las elecciones de 2017.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en abril de 2017, el Ministerio de Trabajo de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para “procurar una mayor transparencia, pluralismo y mejor organización de los procesos eleccionarios” de los sindicatos.Entre las sugerencias, incluyó la implementación del “sistema de boleta electrónica, voto electrónico o similar”.
El proyecto de boleta única electrónica fue blanco de críticas por parte de varios sectores por su vulnerabilidad. Desde el Gobierno nacional argumentan que no se trata de un caso típico de voto electrónico. “El sistema que estamos promoviendo aquí no tiene registro directo del voto, sino que utiliza la tecnología para seleccionar a los candidatos e imprimir una boleta que registra en forma impresa y en soporte digital la elección de cada elector”, explicó a Chequeado Gerardo Scherlis, director de Reforma Política del Ministerio del Interior de la Nación.
“Uno piensa ahora por qué tanta insistencia con el voto electrónico cuando en todo el mundo están abandonando el voto electrónico”, señaló la ex presidenta de la Nación y candidata a senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, durante un diálogo con el candidato de su partido en Santa Fe, Agustín Rossi. En este sentido, ejemplificó: “En las últimas elecciones de Holanda decidieron volver al papel porque se dieron cuenta que el sistema electrónico era vulnerable”.
Un informe oficial publicado por el Conicet en octubre de 2017, sin embargo, “recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”. Señala que “existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad)”, y concluye, por último, que “la incorporación de tecnología en las diferentes fases debe realizarse en forma gradual y progresiva, mediante proyectos piloto y a menor escala, evaluando cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto piloto”.
(AUDIO) Experto del CONICET señaló que el voto electrónico “resta transparencia”
Uno de los autores de este proyecto, el doctor Dante Zanarini, dialogó con AIRE LIBRE FM durante su visita a Tierra del Fuego para dar detalles del voto electrónico. “Resta transparencia”, sentenció el investigador.
“El proyecto de Tierra del Fuego es contradictorio y está formulado a través de generalidades, habla de conteo manual obligatorio pero luego dice conteo manual eventual”, enfatizó respecto de los artículos 13 y 21 de la iniciativa del Ejecutivo.
¿Cómo funciona en el mundo?
Solamente seis países han implementado hasta ahora el voto electrónico (en sus diferentes versiones, con o sin respaldo de papel): Bélgica, Estonia, Brasil, Estados Unidos, Venezuela e India. Varios lo han probado para luego prohibirlo: Alemania, Holanda, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Finlandia. Suecia decidió ni siquiera intentarlo. El 6 de marzo de este año, Francia anunció que el voto electrónico (que existía para elecciones municipales desde el 2003) no sería permitido en las futuras elecciones legislativas, debido a problemas de ciberseguridad.
Por ejemplo, en 2009, tras varios pleitos judiciales la Corte Suprema de Alemania declaró inconstitucional la utilización de urnas electrónicas porque el sistema no permitía la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimientos técnicos.
Finlandia discontinuó en 2010 la votación electrónica luego de algunas pruebas que hicieron en 2006 y 2008. Holanda permitió el uso del voto electrónico desde 1965. Pero no siempre fue todo color de rosa y en 2006 hubo severos escándalos por fallas en la seguridad informática por lo que en 2008 el gobierno holandés anunció oficialmente que volvía a los sistemas electorales basados en papel.
En 2009 Irlanda suspendió la introducción del voto electrónico por el elevado costo económico que implicaba y porque la gente no confiaba demasiado en el sistema. Y algo similar ocurrió en 2008 en el Reino Unido.
Como se ve, ni en los países más adelantados o con legendarias democracias el voto electrónico resuelve los problemas de transparencia y eficacia. Al día de hoy las mayores economías del mundo usan un sistema más seguro, más universal y también más sencillo: la boleta única de papel, en la que el elector va marcando qué candidatos elige para cada cargo. Con esto se reducen notablemente las confusiones de las boletas de cada partido.
Tierra del Fuego lo debate
La iniciativa del Gobierno no fue bien recibida por el arco opositor provincial, que realizó fuertes cuestionamientos a este sistema. Lo más extremistas señalan que “el Gobierno quiere hacer trampa en las próximas elecciones”. Desde el Ejecutivo argumentan que el asunto Nº 11/2018, tienen por finalidad la incorporación de tecnologías electrónicas al sistema electoral provincial, que aplica “avances tecnológicos de manera positiva en los procesos electorales”.
El primer encuentro para demostrarlo será el próximo miércoles 4 de julio en el salón auditorio del Centro Cultural Yaganes de Río Grande, desde las 9. Mientras que en Ushuaia, será al día siguiente, el jueves 5 de julio, en el gimnasio de la Escuela N° 3 a la misma hora. La presentación estará a cargo de las empresas SMARTMATIC y GRUPO MSA.
La reunión contará con expertos en materia electoral, como el Lic. Leandro Querido, politólogo de la Universidad de Buenos Aires, Director de Transparencia Electoral de América Latina, especialista en observación electoral, el que expondrá sobre la incorporación de tecnología en los procesos electorales.
También, estará presente el licenciado Gonzalo Arias, politólogo de la Universidad de Belgrano, Director Ejecutivo de la Fundación Instituto Moisés Lebensohn, asesor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que disertará sobre derechos y garantías en las practicas electorales y procesos electrónicos.
Tucumán dijo no al voto electrónico
La misma semana que el gobierno de Tierra del Fuego demostrará a la sociedad que este sistema es “confiable”, el gobernador peronista de Tucumán, Juan Manzur descartó su utilización para las próximas elecciones.
El Primer Mandatario tucumano ejemplificó que en “los países que en su momento habían implementado el voto electrónico dieron marcha atrás y volvieron al viejo esquema, que tiene que ver con que no haya ninguna máquina entre la decisión del ciudadano que va a votar y su elección”.
Con eso explicó que “el voto electrónico es un sistema en retroceso a nivel mundial, y desde mi punto de vista no tiene ninguna aplicación”. Además Manzur remarcó que “es oneroso, demanda comprar tecnología y hacer una erogación importante para ello”.
Finalmente, el Gobernador tucumano fue inflexible respecto a su decisión: “descarto el voto electrónico de plano en la provincia de Tucumán para el 2019, porque no cumple con el principio básico de respectar lo que el ciudadano elige”.