Espejo Retrovisor: la Casa Beban, lugar emblemático de Ushuaia
En la última entrega de “Espejo Retrovisor” se observa la historia de La Antigua Casa Beban, edificio emblemático del pasado urbano y arquitectónico de la Ushuaia de principios de silgo XX, íntimamente asociado a la vida de una reconocida familia de antiguos pobladores.
La historia de la Antigua Casa de la Familia Beban, que fue declarada “Patrimonio Cultural de la Ciudad de Ushuaia” por el Concejo Deliberante en 1996 se puede visualizar en https://www.tierradelfuego.gob.ar/espejo-retrovisor-16/.
Construida con madera y chapa entre los años 1911 y 1913 por Fortunato Beban, con una superficie de 280 m2 cubiertos y sobre la base de un diseño sueco copiado de un catálogo, fue lugar de recepciones oficiales y celebraciones importantes de la ciudad; de funcionamiento de la primera clínica médica privada de Ushuaia, y del recordado Hotel Las Goletas en los años setenta para ser finalmente en los 90, una agencia de venta de automóviles, usos que se fueron dando durante el lugar de emplazamiento inicial: Avda. Maipú entre las calles 9 de Julio y Juan Manuel de Rosas (ex Triunvirato). Objeto entre los años 1993y 1994 de un proyecto de recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad y de sus viejos pobladores, fue reubicada donde podemos apreciarla actualmente: en un espacio verde costero de la capital fueguina conocido como el “Paseo de las Rosas” para ser desde la fecha del centenario de Ushuaia, un lugar para eventos artísticos y culturales.