Esta semana en Ushuaia, un hombre será enjuiciado por abusar de su hija
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, el jueves 27 de febrero, dará inicio al debate oral y no público para determinar la responsabilidad de un hombre que, al momento del hecho, se encontraba detenido en Ushuaia, cumpliendo una condena por abuso sexual y en este momento, se encuentra alojado en la Unidad de Detención Nº 1 de Río Grande.
Se trata de un hombre de 38 años que es acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado, en perjuicio de su hija biológica de 9 años, en oportunidad que la niña iba a visitar a su padre al “Anexo I” del Centro de Detención de Ushuaia.
Según se desprende de la elevación a juicio, en la causa que tuvo a cargo el fiscal Fernando Ballester Bidau, resulta materia de investigación la conducta del hombre, consistente en “haber abusado sexualmente en forma reiterada, en un número indeterminado de oportunidades, de su hija biológica”.
Al momento de la denuncia, la cual tuvo lugar en junio de 2018, la niña tenía 9 años y de acuerdo a la descripción del representante del Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron en el “Anexo I” del Centro de Detención de la capital fueguina durante los días de visitas familiares, “desde que el interno fuera trasladado a ésta dependencia, durante los años 2017 y 2018”.
La denuncia la efectuó la madre de la niña, cuando tomó conocimiento de lo que ocurría luego que su hija quebrará en llantos al contarle las cosas que pasaban cada vez que visitaba a su papá en la Unidad de Detención.
Para el fiscal Ballester Bidau, el hecho descripto encuentra adecuación típica en el delito de “abuso sexual de una menor de 13 años, agravado por el vínculo y abuso sexual de una menor de 13 años, gravemente ultrajante, agravado por el vínculo, reiterado en un número indeterminado de oportunidades, en concurso real”.
El Tribunal de Juicio estará presidido por el juez Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de los doctores Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla. En tanto que, durante el debate, el fiscal Eduardo Urquiza representará al Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado la ejercerá un Defensor Público. Asimismo, está prevista la presencia de 7 testigos.