Estafas virtuales: Nuevas recomendaciones para evitar ser una víctima

El comisario Roberto Díaz Ibarra, jefe de la División Delitos Complejos de Ushuaia, fue entrevistado por AIRE LIBRE FM respecto a las nuevas recomendaciones a la comunidad, para evitar ser víctima de una estafa virtual. Puntualizó las consecuencias que uno puede llegar a tener solo por colocar un “me gusta” en una publicación. Y señaló la importancia que tiene “siempre” denunciar el delito.

“Nosotros lo que hacemos es difundir estos programas de prevención a fin de concientizar de manera permanente a la ciudadanía de que tenga en cuenta las medidas preventivas a la hora de, por ejemplo, de realizar una compra o venta en internet, verificar que los perfiles sean usuarios válidos, por ejemplo, en las publicaciones que tengan, o bien en los comentarios, o en los likes, por ejemplo. Todas estas recomendaciones que hacen ver si esta persona realmente es una persona física o bien es un cyber-delincuente, por llamarla así, que con la finalidad de, mediante arriesgo o engaño, busca obtener un beneficio económico perjudicando a la persona”, comenzó manifestando el comisario.

¿Por qué usted menciona el tema de los likes? Es decir, ¿qué pasa cuando uno coloca un me gusta o un like en un posteo?

“Esas son orientaciones que nos van a llevar a nosotros, a la persona que va a querer comprar un producto, de saber que esa cuenta, por lo menos tiene un tiempo en la red, sería vigente, ¿no? Son recaudos que uno tiene que ir tomando, por ejemplo, verificar que el domicilio exista, verificar otros comentarios anteriores, ir antes de adquirir el producto, verlo y después realizar las transferencias, después compartir estos datos, porque tenga en cuenta que estas personas, ya por ejemplo con un CBU que tengan su poder, hacen compras en la red, después pueden realizar o gestionar un crédito financiero a través de una financiera virtual, y uno toma conocimiento a los dos o tres meses de que debe una deuda de 90.000 pesos, por ejemplo. Y que nosotros ya hemos trabajado en ese tipo de hechos, y las personas no toman conocimiento hasta que lo notifican.
Por eso es importante, ante la reacción a transferencias, corroborar que esa persona realmente exista. Hoy, por ejemplo, en el contexto actual, en la época invernal, lo que se da en particular es la venta de cubiertas con clavos, por ejemplo, puede surgir un perfil que te ofrezca una cubierta, una siliconada, a 90.000 pesos, por ejemplo. Entonces uno con el afán de querer comprarla, inmediatamente hace la transferencia y resulta ser que el producto nunca te llegó, y estas personas, estos autores, están en otras provincias, hasta incluso en otros países”.

El comisario agregó: “Hoy en la actualidad nos encontramos en lo que se denomina la era de la social información. ¿Qué quiere decir esto? Que nosotros estamos atravesados por aplicaciones, plataformas, empresas. La digitalización ha atravesado nuestras vías privadas, e incluso nosotros mismos a veces publicamos nuestras vías privadas en las redes sociales, no restringiendo eso, entonces estamos expuestos, no solo, por ejemplo, en Ushuaia, según el censo del año 2022, hay alrededor de una población de 82.000 personas.
Pero esas 82.000 personas están expuestas en la red en otras provincias, o incluso en otros países. No obstante ello, nosotros, de la policía provincial, y en nuestra área investigativa en particular, lo que hacemos es realizar mediante oficio judicial todas las agravaciones, e incluso logramos dar pilar a ese autor del hecho. No obstante ello, después la justicia provincial, por una cuestión de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por un hecho del 2015, en el 2020 resolvió que no encuentra las razones de economía procesal un aspecto técnico, siendo que el autor se encuentra en otra provincia, el juez natural de ese lugar se encuentra en mejores condiciones de realizar la investigación. Entonces eso quiere decir que nuestras investigaciones preliminares salen de la provincia y se envían a otras provincias.
Pero nosotros enviamos ya identificadas a esa persona que cometió el arreglo. Después la investigación corresponde a eso”.

¿Ustedes recomiendan siempre que se haga la denuncia?

“Nosotros lo que le recomendamos a los vecinos y vecinas es que, ante un hecho de una estafa virtual, que hagan la denuncia, que se acerquen a la comisaría más cercana a su domicilio, que formalicen, porque eso nos da a nosotros las herramientas técnicas para poder realizar nuestras averiguaciones en la red de mediante oficio judicial y poder dar cuenta y esclarecer este tipo de hechos.
Y una de las primeras recomendaciones es que la población tenga presente que la primera medida de seguridad somos nosotros mismos.
Por ejemplo, yo le pongo un ejemplo común. Si usted va caminando por la calle, acá, la calle San Martín, que es más conocida, lo para una persona conocida y le dice «¿Me dan la llave de tu casa?». Usted lo va a mirar y le va a decir «¿Pero qué me estás preguntando? ¿Cómo te dan la llave de mi casa?». Bueno, la llave de nuestra casa en la red somos nosotros mismos, son nuestras claves personales, son nuestros datos personales, son todo aquello que hace nuestro vínculo familiar.
Entonces, lo primero que tenemos que hacer es no brindar información sobre nosotros. Una empresa no te va a llamar y pedirle tus datos, una entidad bancaria no te va a pedir las claves de tu homebanking, por ejemplo. Entonces, son todas medidas de seguridad que parten de nosotros mismos. Por eso mismo, nosotros difundimos permanentemente estas cuestiones para que la población, los vecinos y vecinas se concienticen de que la primera prevención somos la parte de nosotros mismos, de nuestra privacidad. Después viene el acompañamiento de nosotros, dar cuenta de todo este tipo de modalidades, que hay muchas variantes y no estamos ajenos que salgamos perjudicados por algo. Pero siempre es relevante realizar la denuncia para que esto de hecho no se repita”.

() Aire Libre FM 96.3: