“Este acuerdo se dio producto del diálogo y traerá una solución a la Margen Sur”
El Secretario Legal y Técnico de Tierra del Fuego, José Capdevila, habló con AIRE LIBRE FM tras conocerse el convenio entre la estancia Cabo Peña y el Gobierno para desistir de las acciones judiciales, con el fin de destrabar el conflicto y poder utilizar la Ruta 7, que une el Puente Mosconi con el puesto de control policial José Menéndez.
El acuerdo se logró con los propietarios de la tierra representados en el convenio por su apoderado María José Paz Menéndez, luego de arduas gestiones y con un diálogo en el que primó la buena fue y el beneficio colectivo, lográndose destrabar una situación de conflicto judicial generado en la gestión provincial anterior.
“Este es un tema que viene de larga data, desde 2017 cuando se expropió con el fin de abrir la ruta y empezó un conflicto judicial con los dueños de la estancia que impidieron abrir el camino, esta vía alternativa de acceso a la margen sur de la ciudad”, relató Capdevila, y añadió que “el conflicto tenía demandas cruzadas y a través de una negociación con buena fe de ambas partes, con diálogo y buen entendimiento como es la voluntad del gobernador y no llevarse puesto como hicieron en un momento con la gente de Cabo Peñas”.
Por otro lado, aseguró que “ahora se están haciendo los planos, nos hemos comunicado con Vialidad para que próximamente podamos abrir esta vía. El primer paso es la colocación de los alambrados para luego trabajar en la ruta”, y agregó que “esto es fundamental porque hace a la seguridad vial, es el primer paso para dar y preservar el trazado de la ruta. El alambrado que se había hecho en la gestión anterior estaba mal hecho, todo caído”.
“El convenio le da uso y utilización de la tierra a la Provincia para poder construir una carretera y se transforma en lo que sería como un alquiler. La suma está estipulada en litros de gasoil. El alquiler equivale a 4000 litros de gasoil por mes, serían unos $680.000”, finalizó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: