Este miércoles, “Diálogos por Río Grande”
Este miércoles a las 11 en Casa de la Cultura se realizará el acto de apertura de las jornadas de ‘Diálogos de Río Grande’ que se realizan por primera vez en la ciudad. Convocaron a representantes de Latinoamérica y África comprendidos en el ámbito de influencia del Atlántico Sur.
A diferencia de los seminarios sobre Malvinas, en la que participaban catedráticos y académicos, en esta ocasión están llegando a Río Grande representantes políticos y diplomáticos. Además será la primera vez que tres directores de la ONU se encuentren en Río Grande.
El director a cargo de las relaciones internacionales del Área de Innovación, licenciado Andrés Dachary, resaltó que “las expectativas son las mejores ya han comenzado a llegar a nuestra ciudad estos especialistas que van a participar de este evento que se va a desarrollar a partir del día de mañana miércoles que será el acto inaugural en las instalaciones de la Casa de la Cultura a las 11:00 horas y el evento propiamente en sí el día jueves 7 de agosto de 10 a 18:00 horas en las instalaciones de la Fundación OSDE”.
“Ya se ha empezado, en cierta manera, a desarrollar trabajos previos a lo que serían estos diálogos y las expectativas son las máximas, realmente sabemos que este va a ser un evento único para la ciudad que tiene esta combinación de representantes en la ciudad de la Naciones Unidas, de representantes políticos tanto de la Unión Africana como de Brasil, Uruguay, Argentina y con académicos que permanentemente en sus universidades estudian lo que es la dinámica de este Atlántico Sur y la construcción de una zona de Paz y Seguridad, es realmente una iniciativa fantástica”, resaltó el funcionario municipal.
El licenciado Dachary recordó que “esto se basa en esta nueva dimensión de las ciudades en el mundo, dentro de los grandes cambios que se vienen generando, justamente uno de ellos es esto de que incorporan al sistema internacional a la ciudad como un nuevo acto, entonces, esto le brinda a Río Grande una posibilidad fantástica de gestionar su propio derecho de vivir en una región de paz y es por eso que estamos agotando nuestros esfuerzos en lograrlo”.
Agregó que “las ZoPaCAS (Zonas de Paz y Cooperación del Atlántico Sur) es una iniciativa de las Naciones Unidas del año ‘86 que justamente crearon en ese paréntesis imaginario que sería el Atlántico Sur conformado por un lado por Brasil, Uruguay, Argentina y por otro lado, por todos los países atlánticos africanos, y se comprometen a construir una zona de paz, de integración, de cooperación, libre de presencias de potencias extranjeras, de procesos de militarización, de proliferación de armas nucleares, con lo cual todos estos argumentos son completamente validos para nuestro reclamo de Malvinas. Por eso nosotros entendemos que es una herramienta extremadamente útil en nuestra causa nacional lo que es las ZaPaCAS porque claramente sus objetivos son totalmente coincidentes con nuestros reclamos”.
“Si nosotros pedimos un Atlántico Sur sin presencia extranjera estamos por transitividad pidiendo exactamente para Malvinas. Esa es la clave, de encontrar esta herramienta que nace en el seno de las Naciones Unidas, que tiene un apoyo fantástico de 24 países africanos y de los 3 países americanos, en términos nacionales, y avanzar en esta construcción y que sean las ciudades quienes como nosotros estamos haciendo esto desde Río Grande se involucren en esta construcción”, dijo Dachary.
“Es muy bueno este reconocimiento justamente a lo que está haciendo la ciudad y esta lectura que la Nación recibe como que realmente la ciudad esta apuntando efectivamente para lo que es esta construcción de estrategia en cuanto lo que es el reclamo soberano”, recalcó el Director de Asuntos Internacionales.
‘Diálogos de Río Grande’ es totalmente libre y gratuito por lo que se invita a toda la comunidad a participar y sumarse, para que sean parte del debatir, a tener ese aporte fundamental en esta construcción.