Este sábado se realizó una nueva fiesta del Ciclo Musical Popular
Cientos de fueguinos disfrutaron de una nueva gran Peña del ciclo Tierra de Folklore, el ciclo organizado por el Gobierno, con la colaboración del CFI. Fue en el Complejo Artístico Deportivo del Polivalente de Arte de Ushuaia. Este ciclo de grandes fiestas criollas culminará con dos últimos encuentros a realizarse en noviembre y diciembre en Río Grande y Tolhuin.
A las 21hs. del sábado pasado, se abrieron las puertas del lugar y la gente, de a poco, comenzó a ocupar las mesas y sillas que habían sido colocadas en el Gimnasio del Complejo. Cerca de las 22hs. Roberto Castellano, conductor y animador de la peña, subió al escenario para dar comienzo con la fiesta, invitando a todos los artistas que se iban a presentar durante la noche, para que, como es habitual en cada encuentro de Tierra de Folklore, entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino junto al público presente.
Luego subió al escenario la Subsecretaria de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura, Agustina Cardozo, quien le dio la bienvenida a los presentes y a los músicos y artistas que se iban a presentar durante la velada. También Cardozo adelantó que este ciclo Tierra de Folklore, “culminará con dos grandes encuentros que se llevarán a cabo en Río Grande y Tolhuin antes de fin de año” y afirmó que desde la Secretaría “ya estamos pensando un nuevo ciclo para el año próximo, el cual esperamos que sea aún más grande e importante que el que realizamos durante este 2014 en toda la provincia, incluyendo, seguramente, mas estilos o géneros musicales”.
Cabe destacar, como lo hizo la Subsecretaria en la peña del sábado, que “Tierra de Folklore” es un conjunto de fiestas criollas o peñas, que se organizaron durante el año en toda la provincia; peñas que forman parte de un gran conjunto de fiestas populares denominado Ciclo Musical Popular, el cual se completa con los encuentros de “Fiesta Latina” y “Rock del Fuego”, mediante los cuales “se busca difundir a los músicos y artistas de otros géneros musicales, además del folklore, y generar espacios de encuentro para los fueguinos, donde poder disfrutar de la gran calidad de artistas que tenemos en Tierra del Fuego, además de compartir un grato momento junto a familiares y amigos; un espacio para bailar y divertirse, y también poder deleitarse con algunas comidas populares como las que se sirven en los bufet, a cargo de diferentes instituciones, que funcionan en cada encuentro”, aseguró Cardozo.
La última en Ushuaia
Quien abrió la velada fue el músico cantautor fueguino Sixto Abrodos, presentando en vivo su último álbum, “Por la huella fueguina”, la tercer producción musical que lleva adelante la Editora Cultural Tierra del Fuego, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia. Este tercer trabajo, también de corte folklórico, incluye un repertorio de zambas, chacareras, huellas, con un marcado condimento local: todos los temas incluidos en el disco “Por la huella” son de autoría de Sixto Abrodos, a la vez que muchas de las letras de las canciones pertenecen a poetas locales como Carlos Augusto Garrido, Luis Viera, Pedro Heredia.
La mayoría de estas canciones las presentó sobre el escenario del Complejo ante los cientos de personas que llegaron ni bien comenzó la velada. Más tarde, el público se iba a triplicar, y como la fiesta duró varias horas, terminaron siendo más de 1000 los fueguinos que pasaron por el lugar para disfrutar de una nueva noche con el mejor folklore de nuestra provincia.
Durante la velada, la música andina y el tango, también tuvieron su espacio. Así, primero se presentó en la pista de baile una exhibición de caporale, típico baile andino; y sobre el escenario, los bailarines Giselle Gómez y Matias Uribe, hicieron una exhibición de baile al compás del 2×4.
El ballet folklórico argentino también tuvo un importante espacio durante la velada: primero de la mano de los chicos del Taller de la Secretaría de Cultura, Folklore en Zapatillas, coordinado por los profesores Melisa Renko y Jonathan Ramos, con la colaboración de los asistentes, Alejandra Porra y Martín López, quienes deleitaron a los presentes al compas de zambas y chacareras. Cabe destacar que este Taller lleva más de 5 años en Ushuaia, se dicta en varios espacios de la ciudad, y tiene más de 80 niños y jóvenes que semana a semana concurren al mismo para aprender a bailar nuestra danzas tradicionales.
La otra exhibición de danza folklórica estuvo a cargo del reconocido ballet Cruz del Sur, que lleva adelante el Profesor Ángel Zapata. Jóvenes de este cuerpo de baile brillaron sobre el escenario y se llevaron una ovación de parte del público presente, por la exhibición de danza y de malambo que presentaron sobre las tablas del Complejo.
Las parejas comenzaron a ocupar la pista cuando subieron a escena integrantes de una familia tradicional de músicos locales, como lo son los Mariscal. Alejandro Mariscal y su hijo Lautaro, se presentaron durante la noche junto a Matías, un músico amigo que los acompañó tocando la caja.
La pista de baile terminó desbordándose luego, al ritmo de las chacareras de Nuevo Horizonte, una agrupación de la ciudad de Río Grande que ya lleva más de 4 años sobre los escenarios fueguinos, y que en esta oportunidad se presentaron acompañados por el cantante Fabian Torres, de la ciudad de Ushuaia.
Otro músico reconocido de nuestra provincia, el “Negro” Leiva, también se presentó en esta maravillosa noche, con la agrupación AlmaPueblo, junto a su hija, Amancai, y el tecladista David Gallardo, siguieron haciendo bailar a los presentes al ritmo de las zambas y chacareras.
Fusión de Raíces, un grupo formado a principios de este año, también se presentaron durante la velada siendo esta una de sus primeras presentaciones en público, y fueron muy bien recibidos por los presentes.
Esta última Peña en Ushuaia tuvo una sorpresa, la presentación del músico y cantautor Carlos Linares, oriundo de Santiago del Estero, quien en su paso por la provincia fue invitado a presentarse en el escenario de Tierra de Folklore.
La noche fue cerrada a puro chamame y zapucai, ya que los últimos en presentarse fueron los miembros de la agrupación Sin Limite y la Movida Chamamecera, quienes volvieron a hacer que la pista se llene de parejas, por más que ya estaba bien entrada la madrugada del domingo.