Este viernes, sesión especial, convocada por 7 legisladores opositores

Legisladores de la oposición al Gobierno solicitaron una sesión especial para este viernes 30. En el escrito presentaron una veintena de asuntos a tratar. Destacaron un régimen especial de presentación espontánea y regularización de deudas; y además, la creación de una tarifa aplicable a centros de jubilados, comedores, merenderos y entidades religiosas.

En la nota a la Presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza, los parlamentarios firmantes dicen, “en nuestra condición de legisladores provinciales nos dirigimos a ustedes a solicitarle que tenga bien a convocar para el próximo viernes 30 de agosto de 2024 a las 12.30 horas a sesión especial a los fines de tratar los asuntos que abajo se detallan. El requerimiento que efectuamos lo hacemos en orden a lo que establecen los artículos 27, 32 subsiguientes y concordantes del Reglamento Interno de la Cámara Legislativa”.

Los dos asuntos más importantes tienen que ver con el proyecto de ley estableciendo un régimen especial de presentación espontánea y regularización de deudas del bloque del MPF. También el bloque Somos Fueguinos presentó el proyecto de ley creando una tarifa aplicable a los centros de jubilados y pensionados, comedores y merenderos y entidades religiosas de la provincia”.

Además hay varios proyectos de este mismo bloque Somos Fueguinos que son resoluciones solicitando diversos informes asimismo hay cuatro asuntos de La Libertad avanza, relacionados a proyectos de resolución”.
Firmaron esta petición los legisladores Agustín Coto y Natalia Gracianía (La Libertad Avanza), Raúl Von der Thusen y Jorge Lechman (Somos Fueguinos); Damián Löffler y Pablo Villegas (MPF), y Matías Lapadula (Provincia Grande).

DETALLES DE ALGUNOS ASUNTOS

El proyecto que presentó el Movimiento Popular Fueguino tiene que ver con la solicitud por parte de las cámaras de comercio y productivas de la provincia de la implementación de una moratoria por parte del Agencia de Recaudación Fueguina –AREF- con característica similares a la moratoria previsional implantada recientemente a través de la Ley Nacional N° 27.743.

Esta nota fue redactada con el asesoramiento del contador Ramón Gallardo, quien conoce en profundidad el tema tributario.

Los motivos por los cuales fundo dicha solicitud tienen que ver con la situación extrema que esta viviendo las PYMES y comerciantes en general, con severas caídas en las ventas; servicios como el gas, luz que no dejan de aumentar; alquileres difíciles de afrontar y que están provocando reducciones en personal y cierres de comercios.
“Somos un eslabón dentro de la situación económica y financiera que vive el país y de la cual no podemos escapar. Por eso consideramos imperativo que el presente tema sea abordado por la Comisión Legislativa respectiva con la urgencia que el caso amerita”, había señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias.

Justamente Iglesias reveló que “un 48% fue la caída en ventas de julio a julio, notándose un achicamiento del sector, con menos personal y comercios que han cerrado. Según datos informados a medios televisivos por el titular del Sindicato de Comercio, Daniel Rivarola, en el sector comercial ya son 347 los despedidos en Río Grande”.

“Creemos firmemente que una moratoria con el alcance y condiciones similares a los implementados a Nivel Nacional, podrán contribuir a sobrellevar esta situación la espera de una pronta reactivación”, entendió el dirigente mercantil.

“Todos los días escuchamos a representantes de PYMES, comercios, industria y profesionales sobre que se le esta siendo imposible hacer frente a las cuotas de los diversos planes de pago en los que oportunamente habían regularizado sus deudas impositivas, lo que provocara indudablemente la caducidad de estos, derivando en acciones judiciales ejecutivas en procura del cobro de la misma por parte del AREF”.

“Y si de planes de pago se trata, los actualmente vigentes constituyen paliativos que funcionan de manera cortoplacista, toda vez que muchos contribuyentes con graves problemas de venta y viéndose materialmente imposibilitados de abonar a su vencimiento su obligación impositiva, optan por adherirse abonando la primera cuota a fin de evitar un proceso judicial posterior, con un final preanunciado, tal la caducidad de ese plan por imposibilidad material de afrontarlo”, describió.

Es importante mencionar a manera de síntesis la Moratoria Fiscal y Plan de Pagos recientemente promulgada a través de la Ley N° 27.743, Titulo I, Artículos 1 a 17 y su respectivo Decreto Reglamentario N° 608/2024, Capitulo I, Artículos 1 y 2.