Este viernes, un nuevo paro del gremio docente
Se llevó a cabo una nueva reunión paritaria para docentes, donde las propuestas salariales del Gobierno fueron consideradas insuficientes por el gremio del SUTEF. Los docentes advierten que sus salarios están lejos de ser adecuados frente al costo de vida actual. La última vez se les había presentado una propuesta del 3,5% para noviembre, el 2% para el mes de diciembre y el 3% para el mes de enero. Adriana Soria, dirigente docente, dijo en AIRE LIBRE FM que “al no estar de acuerdo con esta propuesta, vamos al paro”.
Soria comenzó señalando que “la semana pasada tuvimos una mesa paritaria, teniendo en cuenta lo que se nos ofrecía, habíamos solicitado una reunión urgente con el Gobernador de la provincia. Esta se pudo dar el día lunes, en la cual el gobernador asumió el compromiso de poder traer una propuesta para el día de ayer que contemplara los meses de noviembre y diciembre y un piso de garantía para el mes de enero, pensando en el 2025. Ayer se dio esta mesa y todavía consideramos que sea insuficiente, teniendo en cuenta los porcentajes que vendrían a impactar en nuestros salarios, con un docente que recién inicia, que claramente estamos lejos de lo que nosotros pretendemos y una propuesta que, obviamente, no es contemplada como para ser evaluada por el sector.
Ayer (miércoles) hemos tenido un congreso provincial de delegados y delegadas y, bueno, este congreso ha resuelto seguir con la lucha para recuperar nuestro salario, nuestro poder adquisitivo y hemos estado profundizando nuestras acciones, en la cual hoy tenemos desobligaciones con caravana y movilización y este viernes una jornada de paro de 24 horas”.
Mencionábamos que se les ha dado un nuevo porcentaje. ¿Cuánto sería el sueldo de un ingresante?
“Para el mes de noviembre habíamos hecho un cálculo de 830.000 pesos y con los porcentajes que ofrecen, para un mes de diciembre llegaríamos alrededor de 850.000. No es mucho la diferencia de lo que se planteó la semana pasada, con respecto al salario que nosotros pretendemos, estamos muy lejos de la realidad que también tenemos con la canasta básica, y el aumento de las tarifas, el aumento de los productos de la canasta básica y, aparte, los alquileres, que mes a mes los compañeros se les va incrementando o tienen que hacer reactivación de sus alquileres y estas sumas con las que estamos hablando, obviamente, son más que insuficientes”.
En otro párrafo agregó que “nosotros venimos ya desde el comienzo del año analizando lo que viene perdiendo en nuestro salario, el poder adquisitivo con respecto, no solo al índice diccionario de este año, que no es real, por cierto, las sumas que se publican a nivel nacional, porque sabemos que nosotros cuando vamos al supermercado no tenemos esos porcentajes de aumento en los productos de canasta básica y, como le decía recién, ni en las tarifas ni en los alquileres. Lo real es que nosotros en el año pasado hemos perdido mucho de nuestro salario, se ha desvaluado, se ha perdido el poder adquisitivo y, cuando se arrancó este año, la propuesta que nosotros llevamos era poder alcanzar a un salario independiente de un millón de pesos. Hoy estamos lejos a esa realidad de poder cumplir con eso que planteamos en ese momento para terminar el año y poder estar en vísperas de un 2025 con un salario en donde, si bien no alcanza a cubrir la canasta básica, es un salario en donde mejore las condiciones de nuestros compañeros y compañeras”.
¿Para hacer la comparación, cuál es el porcentaje que ofreció el Gobierno y el que está pidiendo el SUTEF?
“No hablo de porcentajes diferentes, sino que nosotros en noviembre y diciembre tenemos que llegar a alcanzar a ese monto que nosotros… Sí, que usted recién mencionó, un millón de pesos por cargo, nosotros hablamos por cargo porque es la jornada laboral que nosotros tenemos, que es un equivalente a 21 horas cátedras. El cargo hoy está en 825.000 pesos, ¿sí? De acá a que lleguemos al millón de pesos, calcular que son 150.000, 150.000 pesos más, que es lo que nosotros pretendemos alcanzar con el salario de diciembre”.
¿Cuántos días de clases hubo en este 2024?
“Y eso es relativo, porque no solo por las desobligaciones, porque nosotros las desobligaciones, los días de clases están garantizados porque hay más de media jornada de clases que los alumnos asisten a la escuela. Si es por jornadas de paro, no hemos tenido gran cantidad de paros durante el año.
En lo que sí hubo suspensión de clases por problemas de edilicio, y eso, claramente todos tenemos conocimiento de eso, porque públicamente han salido también por los medios de las instituciones que no han tenido mayoría, obviamente, de suspensión. Calculo que ese registro lo debe tener el Ministerio de Educación.
Y aparte, no solo se suspenden las clases con los estudiantes por acciones gremiales o por suspensión, tenemos suspensión por alertas meteorológicas, tenemos suspensiones por jornadas institucionales, tenemos distintas actividades por las que se puedan llegar a suspender las clases.
Por eso no tengo precisa la respuesta en cuanto a qué cantidad de clases, porque eso por ahí lo tiene más claro como quizás en las instituciones educativas que llevan el control de días de clases en cada una de las instituciones”.
¿Cuál es la postura que tienen ustedes sobre este Congreso que organizó el Ministerio de Educación?
“Entendemos que todos los docentes, todos los docentes tenemos derecho a asistir a jornadas de capacitación y servicios, ¿no? Eso lo reclamamos y lo exigimos porque es un derecho que tenemos y de hecho está normado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. El tema es de que esto se debe permitir a la docencia ante cualquier propuesta, ya sea del Ministerio de Educación, por ejemplo en los municipios, desde el sindicato, todas las propuestas que sirvan para mejorar la labor del docente y la calidad educativa son propuestas que obviamente que nosotros compartimos y acompañamos.
Ahora, si para alguna propuesta, como por ejemplo en este caso del Ministerio de Educación, son obligatorias todos los que hacen durante la jornada, durante la tarea, es decir, cuando estás en servicio y para otras no, hay otras normas que se implementan como el hecho de decir que es por sorteo o solo pueden ir dos por institución y consideramos que es injusto.
Porque, si bien tenemos el derecho de asistir a una capacitación, debe ser para todas de la misma manera, ¿no? No que para una se permita la suspensión de clases y poder tener todas las jornadas para poder capacitarse, que es lo que corresponde y lo que nosotros exigimos como derecho, y para otras no, tenemos que andar presionando o pidiendo que les autoricen para asistir porque son jornadas con el mismo nivel y con un contenido similar, con temas similares, pero de mucha importancia para el sector docente para poder perfeccionarse, capacitarse, y como digo, esto nos sirve para mejorar la calidad educativa para nuestros estudiantes”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: