Estudiante de la UNTDF publicó en la revista El Toldo de Astier
Natalia Cajal, estudiante de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en Río Grande publicó un artículo en la revista de divulgación El Toldo de Astier y analizó la pertinencia de los instrumentos de evaluación del operativo Aprender para la formación de lectores en el nivel secundario de la provincia y el impacto de este hecho para la construcción social del territorio.
“El objetivo fue indagar sobre el impacto de las políticas educativas nacionales en Tierra del Fuego. Lo que implica reflexionar sobre la construcción de nuestra identidad. En una provincia tan joven como la nuestra, con una población en su mayoría migrante, la propuesta apunta a ver qué sucede con la sociedad cuando la mirada centralizada de los equipos técnicos de la Capital Nacional es la que construye los instrumentos evaluadores de los procesos educativos provinciales”, comentó Natalia Cajal.
Cabe destacar que el artículo denominado “Caer en la escuela pública, caer en la descentralización: las evaluaciones estandarizadas de lengua y su impacto en la construcción social del territorio” surge a partir de la propuesta de trabajo final para el seminario “Educación y construcción social del territorio” de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura que se dicta en la UNTDF.
Natalia Cajal es profesora de Letras y coordinadora del Profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) Paulo Freire. “Es importante que nuestros desarrollos en investigación e intervención socio-comunitaria trasciendan las esferas de lo provincial y hagan eco en los círculos académicos universitarios, en el Ministerio de Educación Nacional, que lleguen a otras provincias, a otros institutos”, sostuvo.
“Creo que la UNTDF juega un papel muy importante ya que se constituye en un polo de referencia académico capaz de promover estas acciones a través de su propuesta formativa. La ventaja de contar con especializaciones en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, posibilita que los docentes fueguinos podamos participar de las discusiones con una voz legitimada por el conocimiento de los procesos de enseñanza y los efectos que provocan estas políticas en los sistemas educativos provinciales”, concluyó Natalia Cajal.