Evaluación nacional “Aprender 2016: “Ninguna prueba refleja una verdad absoluta”
El ministro de Educación Diego Romero, aseguró que el Operativo Nacional “Aprender 2016” servirá para evaluar las capacidades de los alumnos frente a cualquier contenido pedagógico, pero aclaró que “ninguna prueba refleja nunca una verdad absoluta”. Los resultados se conocerán en el mes de febrero.
“Esta evaluación nos permitirá conocer una generalidad de la Provincia y con estos indicadores, poder elaborar políticas hacia donde apuntar el trabajo del aula, la capacitación docente y algunas competencias que nosotros creemos que tienen que tener los estudiantes” señaló el Ministro.
Romero informó que serán más de 100 docentes los que tendrán intervención en la prueba de evaluación, los cuales se fueron capacitando durante este año. Del mismo modo, aclaró que los profesores se irán intercalando en las diversas instituciones para una mayor objetividad a la hora de la evaluación.
Los resultados finales se conocerán en febrero del 2017, donde cada provincia evaluará de qué forma canaliza dichos resultados.
El Ministro de Educación aclaró que “la evaluación no es de contenido conceptual, sino que se valora las capacidades que tienen los chicos para desarrollarse frente a los contenidos. Por ejemplo, en lengua se valuará lo que es la comprensión lectora; y en matemática se hará hincapié en la resolución de problemas”.
Romero indicó que el Programa está compuesto por “pruebas estándar que vienen desde Nación”, lo que motivó la crítica de los Ministros de las provincias ya que la evaluación no se presentaba contextualizada a las distintas instituciones. En base a estas apreciaciones es que se harán una serie de preguntas a docentes y directivos del tipo socioeconómicos, situaciones edilicias, etc.
Sin embargo, el Ministro aclaró que “ninguna prueba refleja nunca una verdad absoluta” y que “esta evaluación nos permitirá conocer una generalidad de la Provincia y con estos indicadores, poder elaborar políticas hacia donde apuntar el trabajo del aula, la capacitación docente y algunas competencias que nosotros creemos que tienen que tener los estudiantes”.
Romero confirmó que “los resultados estarán para el mes de febrero de 2017 sin hacerlos públicos, que fue un pedido que se realizó en el Consejo Federal de Educación, ya que lo único que esto genera son estigmatizaciones, y cada provincia verá la forma de cómo canalizar estos resultados. Lo interesante de esto es que yo pueda hacer una lectura con mi equipo de gestión para ir tomando decisiones” finalizó.