EXCLUSIVO: El Consejo de la Magistratura suspendió al juez Cesari Hernández

El juez de instrucción, Daniel Cesari Hernández fue suspendido en sus funciones este viernes por la noche, luego de la reunión de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Su Juzgado en Río Grande, quedará a cargo del juez Raúl Sahade. En caso que Cesari Hernández no renuncie, que es una de las opciones, el proceso de jury se abrirá en setiembre.

Mediante el Acta N* 601, Tema 5, se dispuso dar inicio al procedimiento establecido en el art. 10 de la ley provincial 525, en mérito a lo informado por Oficio de fecha 23 de marzo del corriente, remitido por la Dra. Cecilia Cataldo, titular del Juzgado de Instrucción N° 3 del Distrito Judicial Norte, en relación “a las actuaciones vinculadas con la investigación que se estaba llevando a cabo respecto de la conducta del Dr. Cesari Hernández”.

En esta acta, el fiscal Dr. Abdo R. González Saber, acusó al juez Daniel Mario Cesari Hernández por mala conducta e inhabilidad moral, al cometer maltrato tanto a presuntas víctimas como a empleados judiciales y funcionarios, peritos y policías.

Por otra parte, acusa al Magistrado de morosidad y negligencia reiterada en el cumplimiento de sus funciones, al cometer acumulación de causas y demoras en el proveimiento, como consecuencia de la ineficiente organización laboral que implementó. Asimismo, le imputa mala conducta y/o inhabilidad moral sobreviniente al pretender modificar conclusiones periciales. Todo ello conforme al Dictamen obrante a fs. 20 a 60, donde expone un detalle de declaraciones testimoniales y pruebas.

Por estas razones, el fiscal solicitó la suspensión del magistrado.