EXCLUSIVO. La condena por el asesinato de la niña Agustina: Cuáles fueron los fundamentos del Tribunal

Después que la Justicia encontrara irregularidades en los dos juicios que tuvo a Lucas Gabriel Gómez como principal y único acusado del homicidio de la niña Agustina Varela -ocurrido en agosto del año 2006-, el Superior Tribunal de Justicia ordenó que se formara un nuevo Tribunal de Juicio para determinar una condena a Gómez, por su responsabilidad penal en este caso. AIRE LIBRE FM tuvo acceso a la resolución y fundamentos del Tribunal conformado por los jueces Pablo Duarte de Gouvea, Miriam Edith Cristiano y Sergio Diéguez, para determinar los 15 años de cárcel para el responsable de asesinar a la niña de tan solo 3 años de edad.

Se recuerda que tanto el abogado de la querella -el doctor Francisco Ibarra- como así también el fiscal Pablo Candela, en su oportunidad solicitaron que se le impusiera a Lucas Gómez una condena de 17 años de prisión.
Entre otras cosas, señalaron como agravante el grado de relación que había tenido el imputado respecto de la víctima (ya que era pareja de la madre), eso le posibilitó a Gómez tener una relación de proximidad y privilegio con relación a la menor. Además, hubo situaciones anteriores de maltrato sobre la niña, lo que le permitió ejercer cierto grado de preponderancia sobre ella.
El fiscal recordó que esa circunstancia incidió definitivamente en el hecho de que la noche en que ocurrió la golpiza criminal, Agustina fue mansamente junto a Lucas Gómez al baño, después, el grado de violencia que utilizó sobre la víctima, la descarga de los golpes en el cuerpo de la menor se produjo con mucha violencia; también la edad de la víctima -quien tenía 3 años- y se sumó el impedimento de Agustina de oponer resistencia frente a la agresión.
Los magistrados fundamentaron además, la imposibilidad de la menor de solicitar auxilio frente a la agresión y la expectativa de vida de la niña.

LAS LESIONES

Respecto de la violencia inusitada provocada por Lucas Gómez sobre el cuerpo de la niña, señala el informe médico que fueron suficientes para provocar las lesiones traumáticas en distintas zonas de su cuerpo: Hematoma en la cabeza, desgarro hepático, contusión pulmonar, gran pérdida de sangre, hemorragia de riñón e intestino, por sólo citar algunas.
Todo lo cual ocasionó su deceso.
Además, los jueces ponderaron como agravantes la edad de la víctima, su indefensión y vulnerabilidad, la intensidad de los golpes propinados, la extrema violencia ejercida, la desprotección de la niña porque Gómez no avisó a los familiares de que la niña se encontraba recostada sobre la cama, luego de la golpiza dada y el haber aprovechado de la ausencia de la madre de la menor, quien había viajado a Ushuaia por razones laborales.

Cabe señalar que los jueces Sergio Diéguez y Edith Miriam Cristiano determinaron que la pena de condena a Lucas Gómez debe ser de 15 años de prisión, en tanto que el juez Pablo Duarte de Gouvea se opuso al decir que la misma “es excesiva” y debería ser de 12 años.
Argumentó que tiene en cuenta la particular situación por la que ha debido transitar Gómez “quien se sometió mansamente a un proceso que se extendió por 10 años, estando siempre a derecho”, aunque este magistrado no dice nada que la familia Varela también atravesó esta situación durante una década, pero sin la presencia física de la niña Agustina… quien está muerta, porque fue asesinada a golpes.