EXCLUSIVO: Tierra del Fuego sufriría recortes por $1.400 millones. Nación no se hará cargo del gas, planes sociales, ni campañas de salud
Las políticas de ajuste profundizadas por la megadevaluación y posterior acuerdo con el FMI tienen un efecto directo para la patagonia. En el borrador de Nación, presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne a todos los ministros provinciales, se detalla cada recorte que debe ser de $300 mil millones. Si bien TDF planteó su oposición a sentarse en “la mesa del ajuste”, la asfixia financiera parece ser inevitable para una provincia que tiene un déficit proyectado a mil millones.
En primer lugar, el Gobierno nacional eliminaría el diferencial del 40 por ciento que existe para la zona austral en las prestaciones sociales, sumado al recorte de la zona para los jubilados nacionales. Esto se suma al ya efectivo recorte de las asignaciones familiares por decreto del presidente Mauricio Macri. Además, se congelarán los planes sociales como el Progresar.
Es aclarado en el borrador que seguirán incrementando las tarifas por inflación. Sumado a esto, buscan eliminar el diferencial del precio de gas, un punto clave para la Provincia. Nación aporta mil millones por año, y si esto se da de baja, será “muy problemático” porque el precio se multiplicará varias veces. AIRE LIBRE FM adelantó que uno de los planes del Ejecutivo provincial era sumar a los municipios como aportantes al subsidio.
En las empresas públicas se presionará para que se logre un “déficit cero” y a las provincias para que no haya aumento de haberes. Los planes sociales no los pagará Nación sino las provincias, en caso de que se hagan cargo.
En el borrador también está el recorte que también se ha hecho efectivo, el Fondo Federal Solidario. También llamado “Fondo de la Soja”, eran transferencias para obras pero que según Macri “eran usadas para gastos corrientes”.
Otro plan de Nación es eliminar el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), que beneficia al Instituto Provincial de la Vivienda en la provincia.
En salud, la idea del Gobierno es no comprar más vacunas ni medicamentos. Se traspasarán a las provincias los planes de salud, como campañas de vacunación.
Si bien la intención de la administración Bertone es “endurecerse y combatir el ajuste”, interlocutores de Nación dejaron en claro la negativa de Dujovne a la contrapropuesta elevada por Tierra del Fuego.