EXCLUSIVO: Tras el acuerdo con el FMI, ya existe un plan de ajuste para Tierra del Fuego
El plan de recortes planteado por el Fondo Monetario Internacional derivó en ajustes para las provincias y ciudades, que tendrán que “acompañar” las medidas acordadas por el Poder Ejecutivo Nacional. La reunión entre los ministros de Hacienda, Nicolás Dujvone y del Interior, Rogelio Frigerio con los titulares de las carteras económicas provinciales, llevó malas noticias a las provincias. Para Tierra del Fuego ya existe un plan de ajuste que tendrá graves consecuencias para las arcas fueguinas, con cifras que ascenderían a 1.500 millones de pesos.
Por Daniel Puebla
Los “trascendidos” de las últimas semanas sobre posibles recortes a Tierra del Fuego se han confirmado, y el plan real que tiene el gobierno de Mauricio Macri agravará seriamente las cuentas de la Provincia. Habrá recortes iniciales de 1.120 millones, en relación a lo que se percibe por coparticipación y al gasto que demanda la atención de programas sociales y de salud que actualmente financia Nación. Además se plantean diferentes recortes, que ascenderían esta cifra, a 1.500 millones de pesos menos para el territorio más austral del país.
Durante el encuentro mantentido con los ministros de Economía de Tierra del Fuego, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta, San Juan y Tucumán, los ministros de Hacienda y de Interior comunicaron que reducirán en 300 mil millones de pesos el gasto público para el 2019.
El gobierno nacional plantea un recorte para Tierra del Fuego de entre 1.120 y 1.200 millones de pesos. Pero además le pide a la Provincia que absorba parte del subsidio del gas y de las naftas. En este momento, Tierra del Fuego absorbe el 77% del subsidio al gas, el 17 por ciento Nación y el 6% los usuarios. Esto se traduce en que la Provincia gastará 720 millones de pesos durante 2018.
Asimismo, Nación pretende no enviar más medicamentos ni vacunas.
Un alto funcionario del Gobierno provincial le confió a AIRE LIBRE FM que, en caso de que el ajuste llegue a 1.500 millones, “Tierra del Fuego se parte en dos”.
Ajuste y endeudamiento
Con el objetivo de alcanzar el 1,3% de déficit fiscal el año que viene, meta que la administración de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno deberá recortar unos 200.000 millones de pesos, mientras que los gobernadores deberán afrontar una rebaja de 100.000 millones.
Además, desde Nación señalaron que congelarán salarios en el Presupuesto 2019, finalizarán contratos de la administración pública y achicarán la planta política.
Se paralizarán muchas obras públicas a nivel nacional -incluido el Plan Belgrano para la Patagonia, que sólo está ejecutado un 5 por ciento-. Bajarán los subsidios del transporte en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Sumado a esto, quitarán la zona a jubilados nacionales en la Patagonia. Por ende, un jubilado residente en Tierra del Fuego se verá directamente afectado.
Cortarán el envío de dinero del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI). Desde el ejecutivo nacional, le prometieron ayuda a las provincias para adquirir créditos para construir viviendas. El alto funcionario provincial comentó que “nosotros tenemos que hacernos cargo de un ajuste que no provocamos”.
Recortes en subsidios
En relación al subsidio al gas, hoy el 77% del costo total lo asume la Provincia, el 17 por ciento Nación y el 6% los usuarios. El ministro Dujovne plantea eliminar el aporte nacional y que Tierra del Fuego lo absorba. El costo anual del subsidio es de mil millones. AIRE LIBRE FM adelantó hace un mes que desde la Provincia evalúa una redistribución del este gasto que se explica el 70 por ciento del déficit provincial.
El corte de subsidios alcanza lo aportado a las naftas, que son 500 millones. Desde Nación quieren pagar una mínima parte, y que el resto lo abone la Provincia.
En caso de que el corte de subsidios al transporte se extendiera a Tierra del Fuego, los valores representarían unos 30 a 35 millones de pesos de las arcas de la Provincia.
¿Qué hará Tierra del Fuego?
La gobernadora Rosana Bertone debe tomar una decisión: apoyar o no el ajuste.
Lo que resta es una decisión política de acompañar los recortes. AIRE LIBRE FM pudo saber que la Mandataria se reuniría esta semana con el gabinete para analizar el tema, y posiblemente empezar a plantear alguna medida de ajuste en la Provincia.
Se dejó deslizar desde la administración provincial que habrá una reunión con todos los sectores políticos de Tierra del Fuego. El jefe de gabinete aseguró que “la defensa de la industria fueguina es un punto innegociable” y añadió que “nuestra posición siempre ha sido de estar abiertos al diálogo pero eso no significa que vayamos a aceptar cualquier cosa”. En los próximos días, Bertone se reuniría con sus pares gobernadores, los peronistas “dialoguistas o racionales”.
El oscuro panorama económico existente tras el acuerdo con el FMI no es ajeno a ningún territorio del país, y Tierra del Fuego deberá ser parte de un megaplan de ajuste planteado por el gobierno nacional, que seguirá agravando las cuentas de todos los habitantes de Tierra del Fuego, una de las provincias más afectadas en los últimos años.