Expedición por la conservación del patrimonio fueguino
La Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura, a cargo del museólogo Juan Pablo Bello se trasladó días atrás a la Isla de los Estados en el marco del Proyecto de Relevamiento de Símbolos Patrimoniales Históricos y Culturales de la Provincia junto con personal del Museo Fin del Mundo. La navegación se realizó en el Aviso ARA Islas Malvinas, por gentileza del Área Naval Austral. La finalidad del proyecto es obtener un banco de imágenes propio y datos extras que permitan planificar futuras declaratorias patrimoniales, modos de conservación y cartelería informativa. La comitiva se conformó por Juan Pablo Bello, Regina Silva, Gustavo Elsztein y Jorge Lucas Sosa.
El funcionario provincial, con relación al motivo del viaje, refirió: “lo que viene realizando la Dirección es un relevamiento fotográfico del patrimonio cultural de la Provincia. En la isla de los Estados hay cuatro, el lugar mismo es patrimonio histórico nacional; en la Isla Observatorio (que se encuentra al norte), está el Faro Año Nuevo y otros lugares con declaratoria son el Enterratorio de Puerto Cook y el Enterratorio de San Juan de Salvamento”. .“En los siguientes viajes que estamos planificando, pensamos no solamente relevar sino también poner en valor, restaurar las cruces de los enterratorios y trabajar por las declaratorias de lugares como puede ser el refugio cercano a Puerto Cook”, aseveró.
Por su parte, Gustavo Elsztein, responsable del diseño y montaje de exhibiciones del Museo del Fin del Mundo, afirmó: “El viaje tuvo el objetivo de relevar sitios históricos patrimoniales y en lo posible recolectar materiales para poner a resguardo e incrementar el acervo de la institución, y la futura colocación de cartelería informativa sobre el patrimonio provincial en sitios de interés histórico. Por cuestiones climatológicas y de logística de la Armada solo se pudo relevar el Faro de San Juan de Salvamento y realizar una breve visita al Faro San Juan de Salvamento, Apostadero Naval Cte. Luis Piedrabuena, en Puerto Parry.”
En relación con su participación en la travesía, la Lic. en Ciencias Biológicas Regina Silva, reseñó: “Tuve a mi cargo la toma de notas y fotografías de algunos sitios históricos del archipiélago, también pude hacer observaciones de la flora y fauna del lugar para futuros proyectos, más vinculada a las ciencias naturales, que es donde me desempeño en el Museo”.
Finalmente, Jorge Lucas Sosa, Jefe de División Ciencias del Museo del Fin del Mundo expresó: “Personalmente es la primera vez que viajo a la Isla de los Estados, es una muy linda experiencia contemplar toda la belleza que solo está al alcance de pocos”. “En el futuro me gustaría volver para hacer el trabajo pendiente de esta expedición que es analizar el estado de los faros, de las antiguas viviendas que se construyeron desde 1824, que han sido constantemente restauradas, y ver el material de ese principio de época”, valoró Sosa y concluyó: “También me gustaría hacer una recolección superficial de material de muestras comparativas de restos óseos de aves, pingüinos, lobos marinos, para aumentar la colección comparativa del Museo”.