Explicaron la manera que se administrará el nuevo gimnasio riograndense

La directora del Instituto María Auxiliadora, la Hermana Lucía, explicó en AIRE LIBRE FM cómo será la administración y el funcionamiento del nuevo gimnasio, inaugurado sobre la calle Perito Moreno, en Río Grande. La consulta fue a propósito de la polémica surgida cuando anunciaron que se alquilarán algunas horas diarias, cuando el gimnasio fue construído con fondos públicos.

“Este proyecto tan largamente pensado, soñado, se ha podido concretar gracias a la ayuda que prestó el Gobierno Provincial. En este momento, el gimnasio va a tener un uso compartido del Gobierno Provincial, de las Secretarías de Deporte y de nuestra casa. Hemos acordado horarios y espacios para cada uno. Por ejemplo, durante la semana, por la mañana y por la noche, nuestras instalaciones las usa la Secretaría de Deporte. Y por la tarde y fines de semana alternados, vamos a usar un fin de semana nosotros y un fin de semana a ellos.
La idea es que nuestros alumnos puedan usarlo para la educación física en las tardes temprano, ¿no? Y después los horarios que nos quedan libres, poder alquilar las canchas para que este proyecto tan hermoso, este lugar tan lindo se pueda sostener. Porque ahora se inicia con la ayuda del Gobierno y luego tendrá que mantenerse por sí mismo”, dijo la Hermana.

“Así que compartimos, compartimos los espacios, las canchas y un Zoom que hay, también muy lindo, muy grande, para deportes que no necesiten canchas, con yoga, taichi, taekwondo, danza, zumba, ese tipo de cosas también. En el SUM se pueden realizar esas actividades”.

¿Esos alquileres lo hacen ustedes como institución?

“Sí, nosotros tenemos un personal administrativo que se va a ocupar de alquilar los espacios en los horarios que no lo usamos ni en la escuela ni el Gobierno. Nosotros hemos puesto en Facebook y en Instagram, también hemos puesto un flyer con los contactos. Hay un administrativo que se va a ocupar de distribuir y alquilar las canchas”.

A propósito de ese tema, he leído comentarios que decían por qué motivo se alquila, si fue construído justamente con fondos públicos.

“De acuerdo, pero hay gastos de funcionamiento que son necesarios, incluso el tema del equipamiento, todavía no hemos terminado de equipar todo. Si nosotros queremos que, por ejemplo, el equipo de audio, tenemos que ir consiguiéndolo.
Necesitamos sillas, mesas, computadoras, todo lo que se necesita para que el polideportivo pueda funcionar por sí mismo. De hecho, nosotros ya hemos puesto un personal administrativo y un personal, digamos, de mantenimiento, un encargado que controla lo que son luces, llaves, todo eso, y es un personal que hay que pagar. De ahí viene que necesitamos inicialmente alquilar en algunos momentos las canchas para que haya algún ingreso y esto se pueda sostener”.

Y el tema de los servicios, ¿se tiene que hacer cargo el colegio?

“Es compartido el tema de la limpieza y eso. Los días de la semana, gobierno se ocupa. Los fines de semana, días viernes, sábado y domingo, lo usamos nosotros. Nosotros tenemos que mantener nuestro personal de limpieza. A ver, recién se inicia esto y sobre la marcha iremos haciendo los ajustes que son necesarios. Por de pronto estamos en buen diálogo, gobierno, secretaría de gobierno y nosotros.
La verdad que estamos muy contentas porque es un espacio para los jóvenes, tanto de nuestra casa como para la ciudad.
Es un espacio donde nuestros chicos y también adultos que quieran venir. El tema del deporte que desarrolla tantos valores, la amistad, el trabajo en equipo, colaborativo, desarrollo de capacidades físicas, espirituales, ¿no? Es un espacio hermoso que queremos que sea aprovechado a full tanto por nuestros chicos como por toda la ciudad”.

() Aire Libre FM 96.3: