Fabián Vena presentará su unipersonal en Ushuaia

AIRE LIBRE FM entrevistó al actor Fabián Vena, quien el 3 de diciembre se presentará en el teatro del Shopping “Paseo del Fuego”. Se trata de la obra “Quién soy yo… filosofía clandestina”. Señaló que se trata de una comedia fascinante, llena de humor y que emocionará al público.

Este gran actor nacional comenzó señalando que “es un espectáculo original en varios aspectos. Básicamente de unir a la filosofía con el teatro, en llevarlo a un formato de comedia que se entienda a la filosofía como algo mucho más cercano, que cada vez que aparece alguna pregunta, alguna idea de pensamiento, siempre se cierre con humor. Esto permite, de alguna manera, generar un entretenimiento, un interés del público constante por lo que está sucediendo. Tiene una dinámica propia de un impersonal, sabiendo que hay uno solo en escena y hay que mantener no solo la atención, el interés, sino que también se sientan dentro del humor, dentro de la emoción, dentro de la reflexión que, en definitiva, después de ver una obra de teatro, si nos quedamos pensando es que está bien hecha la tarea. Y todo ese combo teatral que le llamamos termina siendo muy claro en el espectáculo que está formateado claramente también en el género de la comedia. Un profesor que es echado de la facultad, que empieza a dar clases clandestinas, que tiene la oportunidad de decir su verdad contraculturalmente, a contramano de todo lo que es la estructura educativa, la cual critica. Entonces se puede escuchar una voz, una voz distinta, una manera distinta de ver la vida, de ver la filosofía, y desde un personaje muy entrañable, muy gracioso ya de por sí y que hace llegar a la gente en formato de alumnado. Usa a los espectadores como si fueran sus propios alumnados y los espectadores juegan ese rol.
Porque todos no somos profesores, pero sí todos hemos sido alumnos, así que nos conocemos ese rol. Entonces relaja de alguna manera al espectador para que pueda disfrutar de este profesor y todo lo que tiene para contar”.

Esta obra se va a llevar a cabo en el Teatro Patricio Lanusse, el día martes 3 de diciembre, a las 20 horas…

“Así es, y con mucha expectativa de que esté llegando esa fecha. Nosotros con una salita llena estamos felices. Y sé que las oportunidades anteriores, la gente de Ushuaia ha acompañado como en general sucede en prácticamente todo el país. Con una enorme cultura teatral que tenemos, ese amor por el teatro, que no te lo dice quien lo está haciendo, quien lo hace, sino que te lo dice mi yo espectador, que también amo del teatro”.

¿Estás haciendo gira por el interior del país?

“Sí, estamos siempre moviéndonos, aunque tenemos una temporada fija acá en Buenos Aires. Todos los días me hacen el Picadilly. Y a partir de ahí, en el formato del unipersonal, te da muchísima libertad. Yo he tenido el espectáculo anterior con Florencia Soberano. Ha sido cinco años dando vueltas, lo que te permite, y este está más afinado, porque trabajé con el mismo equipo y más afinado en el sentido de que monto el espectáculo en dos maletas y voy a donde me quieren, a donde quieren el espectáculo, a donde me gustaría ir.
En este caso ha sido una combinación de ambas partes. Tenemos ganas de ir para Ushuaia, había interés, así que es fácil de montarlo. Y bueno, después a la vez tiene un despliegue que uno cuando lo ve dice, ¿pero cómo se montó todo esto?
Porque hay un juego ahí que tiene que ver también con el lenguaje escenográfico, donde la escenografía empieza a moverse y a tener vida, porque este tipo no sabe a dónde va, a dar clases y lo meten en un depósito de la Facultad de Medicina y a partir de ahí entra a sacar lo que hay. Tiene una camilla destrozada, un esqueleto totalmente roto, que bueno, con todo eso da la clase, dando un poco la idea de que hablar de filosofía o un encuentro de filosofía se puede dar en cualquier lado y con cualquier elemento”.

¿Qué va a pasar en la temporada de verano? ¿Vas a seguir con esta obra? ¿Tenés algunas propuestas nuevas?

“Estoy haciendo otro espectáculo también, vamos a ver, en este momento se me está ardiendo mi teléfono, porque son fechas que tienen que ver con la realización justamente del verano, yo también teniendo en cuenta a la familia, que es muy importante, porque todos mis hijos sí tienen vacaciones, mi mujer y yo no, pero tratamos de combinar siempre lo que es el trabajo, nuestra actividad, son épocas y fechas importantes, que se mueve mucho el teatro, y a la vez tratando de que nuestros hijos puedan disfrutar de sus merecidas vacaciones, que ya vienen de un año de mucho esfuerzo en las colegios”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

() Aire Libre FM 96.3: