Fabiana Ríos envió un nuevo Proyecto de Modificación del Consejo de la Magistratura

Tal cual se comprometió en el discurso brindado en el marco de inicio del XXXI Período de Sesiones de la Legislatura, la Gobernadora remitió al Parlamento el proyecto de Ley de reforma del Consejo de la Magistratura, estableciendo la derogación de la Ley N°8.

En el presente proyecto se presentan modificaciones sustanciales al proceso de selección, se incorporan criterios para la entrevista personal, se agrega una etapa de impugnación, se consagra el carácter público de las reuniones y se modifica el plazo de representación de los abogados. Respecto de las modificaciones que se proponen a la integración estas se encuentran contempladas en el pedido de declaración de necesidad de reforma parcial de la Constitución. Cabe destacar que Fabiana Ríos, desde el año 2001, presentó diversos proyectos sobre la temática, los cuales nunca tuvieron tratamiento legislativo.

Este Proyecto del Poder Ejecutivo, fue presentado en el ámbito del Consejo Económico y Social, acción que fue resistida desde distintos sectores de la sociedad. Desde el Órgano deliberativo, decidieron realizar audiencias públicas en toda la Provincia. De esta manera, todo ciudadano que consideraba poder hacer un aporte o una objeción, tuvo la posibilidad de hacerlo. Durante todo el proceso, quedó claro que desde diferentes sectores políticos, existe un consenso respecto a la necesidad de modificar el sistema de selección y la conformación del Consejo.

Luego se conformó una Comisión Redactora, donde finalmente por cuestiones internas, no pudieron lograr un acuerdo, por tal motivo, desde el Ejecutivo, se decidió presentar el Proyecto para que el mismo sea debatido y analizado en el seno de las comisiones correspondientes, con la convicción de que el mismo obtuvo una amplia aceptación de los sectores interesados en la temática. Al estar la conformación del Consejo de la Magistratura, establecida por Constitución, se remitió al Parlamento fueguino, el proyecto de reforma del sistema de selección, un pedido de reforma parcial de la Constitución, donde se incluye la solicitud de modificación.

En los fundamentos del texto remitido a la Legislatura, la Gobernadora recuerda lo dicho durante el proceso de discusión pública realizado en el segundo semestre de 2013 decíamos: “Queremos retomar el debate. Ojalá en esta oportunidad asumamos la responsabilidad de pensar los cambios para fortalecer las instituciones de la democracia. Ojalá podamos en esta instancia, sin prejuicios ni mezquindades, propiciar un intercambio y una conclusión que nos permitan concluir en una norma que nos enorgullezca como ciudadanos, en la convicción de que nuestro aporte ha contribuido para ascender un escalón en la ardua e infinita tarea de construir democracia”.