Familiares de Víctor Fernández no tienen respuesta: “Queremos justicia”
Familiares de Víctor Marcelo Fernández (40), estuvieron en los estudios de AIRE LIBRE FM y manifestaron su tristeza e indignación por la falta de avances en la investigación judicial. Fernández murió el pasado 18 de octubre, luego de una intervención quirúrgica en el pómulo izquierdo, en el Sanatorio Fueguino de Río Grande. Este jueves en la emisora entrevistamos a la madre de Víctor (Amelia Almirón), su hermano Tomás Fernández y la hija mayor de la víctima, Nerea de 24 años.
Fernández tiene cuatro hijos y trabajaba en el grupo Mirgor. Había tenido un accidente, un golpe en el pómulo izquierdo en una práctica del deporte, por eso lo intervinieron quirúrgicamente y después de la operación, lamentablemente murió.
La madre, Amelia, dijo que “no estamos nada conformes con la investigación judicial y ayer me decepcionó un montón, porque nosotros teníamos una audiencia y lo suspendieron a última hora. A las 20 horas me avisan, yo me estaba preparando para declarar ayer, porque me es muy difícil enfrentar esta situación, y trato de estar lo más fuerte posible para la justicia, porque necesito saber qué pasó con mi hijo. Y resulta ser que a última hora, a las 20:30 me llama la comisaría Tercera y me dice que se suspende la audiencia, que el juez decidió por parte de recibir las otras partes de la clínica, primeramente a los médicos de la clínica y a todos esos, y que, bueno, que después nos citaría a nosotros, pero nosotros no tenemos fecha, no sabemos cuándo.
No sé qué está pasando, entonces yo decidí, le llamé a mi abogado, y mi abogado me hizo una entrevista, nos hizo la entrevista a los tres en el estudio, y ahí nos comenta toda la situación que está pasando”.
Por su parte, el hermano, Tomás, sostuvo que “Amelia, y Paola, la viuda de Marcelo, también tenía que declarar, es decir, eran dos declaraciones. Porque fueron las personas que estuvieron presentes, porque fueron las personas quienes estuvieron presentes cuando él sale del quirófano y ocurre el deceso, es por ello que las testimoniales, básicamente, son las personas que estuvieron in situ en ese momento, después todo todo tiene que ver con las pruebas que se puedan reclamar, pero las testimoniales se iban a tomar tanto mi madre como la pareja de mi hermano”.
¿Les explicaron por qué a Marcelo después de la operación no lo llevaron a terapia?
“Lo llevan a una sala común. He hablado profundamente con la familia, sentarnos y hablar una y otra y otra vez de cómo fueron los hechos. Mi hermano, desde que se internó, cuando se internó, él fue al hospital, en el hospital no estaba el cirujano maxilofacial, estaba de vacaciones, por eso él fue al sanatorio Fueguino. Él no quería ir al sanatorio por todo esto que se habla, que el sanatorio está quebrado, que la atención es mala, todas estas cosas que sabemos de la sociedad. Por eso él fue, teniendo su hora social de metalúrgicos, de la UOM, en el sanatorio, fue a atenderse al hospital. Con toda la mala suerte, querés llamarlo, no estaba el cirujano Maxilo Facial, que es el encargado de la lesión que él tenía. Entonces va al sanatorio.
En el sanatorio, cuando él ingresa, ingresa sí a cuidados intensivos, a lo que es terapia intensiva, casi por obligación, porque es lo que tienen que hacer, ¿para qué? Para que los estudios, al tener este tipo de lesiones o posibles lesiones, no incurran en agravar la situación o lo que fuera. Después, el segundo día, a mi hermano lo pasan a sala común, teniendo una lesión en la cabeza, lo pasan a sala común, con un suero y dos comidas por día.
Inclusive él pagando la internación, porque él estaba pagando la internación, gran parte de los medicamentos, y el que se haya retrasado
tanto la cirugía, fue porque él no podía pagar la malla, la prótesis, que eran 5 millones de pesos”.
Luego Tomás apuntó que “la UOM, lo que le dijo fue, esto ha hablado enteramente con la familia y con él, porque yo venía hablando con él casi todos los días, veníamos hablando en un grupo de Whatsapp que tenemos con mis hermanos, y él me decía esto. La UOM lo que le decía, era que él no se había golpeado dentro de la fábrica, por eso, como él hacía un deporte extremo y demás, era una actividad fuerte, no podía hacerse cargo, o iba a tardar mucho más. Eso es lo que le decía la UOM. O sea que, algo que le corresponde a ART, si él se golpeara dentro de la fábrica, no. La UOM lo que le decía, que no se puede hacer cargo, porque tampoco hay fondos para agilizar los procesos, ¿bien? Entonces a mi hermano vino el doctor Randón, y le inculcó miedo a mi hermano, porque le dijo que de no operarse, él iba a quedar ciego. Iba a quedar sin un ojo”.
“Entonces, en su desesperación, por estos dichos de la clínica y demás, entró mi vieja en los actos. ¿Por qué? Porque es quien va y se pelea con la obra social, que qué es lo que pasaba. Fue mi cuñada también, en este momento está de viaje. Se pudieron acelerar los procesos, y quedaron en un acuerdo de palabra en que mi hermano se hacía cargo de una parte de su prótesis, pagando él la obra social, y la obra social iba a ver cómo se hacía cargo de la otra parte. Inclusive mi hermano, cuando sale, y esto lo digo en frente de mi madre, que estuvo presente, cuando mi hermano sale de estar en el quirófano, automáticamente vino un artífice de la UOM y le dijo si le podía firmar los papeles, los pagaré. O sea, el trato inhumano que tiene el sanatorio, inhumano, no pasó lo que para con mi hermano, porque después, una vez salida las noticias, se viralizó y se viralizaron muchos casos de personas que, por ejemplo, y traslado por el foco de atención a mi hermano, pero personas que, por ejemplo, fueron con el niño con fiebre y lo quisieron operar. Mi primo, la semana pasada, tuvo un accidente de tránsito, fue al sanatorio, porque es el operario Fabril también, y le dijeron que tenían que operarlo también, sin estudio previo. O sea, a nuestro humilde entender del sistema de salud, está funcionando con un quirófano exprés, porque no te hacen los estudios previos. Mi hermano, no sabemos, ha pasado 20 días de que falleció, no sabemos de que falleció mi hermano”.
“Mi hermano estaba sano de los intestinos, sano del corazón, no ocurrió ni siquiera en un paro cardíaco, ni en un cerebro vascular, nada. O sea, hoy por hoy, todo lo que tenemos, todo lo que tenemos, es una posible… el toxicológico, el análisis toxicológico, es lo que nos va a decir de que falleció mi hermano”.
Los abogados de ustedes estuvieron en la radio y señalaron sobre un dato que tiene que ver con un documento que faltaba, relacionado con la anestesia. Cuando se hizo el allanamiento por parte del juez Sahade, este documento no fue secuestrado, con el resto de la copia de la historia clínica y después a los cinco días el Sanatorio entregó esa planilla.
“Es una situación, cuando menos extraña, muy irregular”, agregó Tomás, quien dijo que “no sabemos todavía el nombre del anestesista. Quisiera saber, que me informe, ayer le dije a mi abogado porque ni el escrito de él no señala bien el nombre. Entonces le digo al abogado que quiero saber bien el nombre para que a lo mejor yo le busco la casa o le busco a dónde está para que me dé una explicación”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: