Familiares del sindicalista Pablo Micheli acusadas de irregularidades en el ex IPAUSS
Luego de ser citadas tres veces por la Justicia, Ercilia Micheli, hermana del dirigente de la CTA, Pablo Micheli y su consuegra, Marisa Sánchez, la primera jubilada del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) -con trámite inconcluso porque tiene pendiente de rendición un fondo de un millón y medio de pesos que estaba a su cargo- y la segunda recientemente exonerada por acumular 144 faltas injustificadas en el período de un año, arribaron a Ushuaia, para finalmente comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción de 1era Instancia, Dr. Javier Ignacio De Gamas Soler.
El magistrado tuvo la deferencia de citarlas tres veces -publicó el diario Prensa-, aunque pudo haber requerido que luego de la primera se las obligara por la fuerza pública a presentarse en su juzgado. Así fue que las imputadas en la causa Nro 34.186/2016, caratulada “Bahntje Rubén Alberto S/ denuncia”, iniciada luego de que se descubrieran numerosas irregularidades en el manejo de fondos destinados a pagar proveedores y otros gastos de sostenimiento de afiliados enfermos en tránsito, luego de faltar los días 9 y 10 de agosto y también el 7 de septiembre, al fin lo hicieron el martes 26 último.
Las dos ex agentes de la delegación Buenos Aires del ex IPAUSS coincidieron en negar los hechos que se les imputan y eludieron referirse a los cargos puntuales. Aunque pesan sobre ellas graves cargos de apropiación de fondos que tenían como destinatarios a prestadores de servicios de la salud y al sostenimiento de pacientes en tránsito, tanto Micheli como Sánchez habrían aducido que “nos vimos obligadas a firmar cheques para responder a la demanda de los afiliados, porque el Gobierno ( – de la ex gobernadora Fabiana Ríos -) no nos mandaba plata”.
A partir de las declaraciones realizadas, el magistrado interviniente cuenta con 10 días para decidir el procesamiento o sobreseimiento de ambas, en la causa en la que también están imputados otros tres empleados públicos: Alfredo César Ríos, Nadia Judith Margaride (también familiar del sindicalista Pablo Micheli, al igual que Ercilia y Marisa) y Alvaro Chavarría.
En principio, los cinco agentes públicos mencionados más arriba están acusados de no haber rendido tres partidas de dinero destinadas a gastos operativos, pago a afiliados en tránsito y a proveedores de servicios varios, por un monto estimado en los 3 millones y medio de pesos.
En el texto de la causa se puede leer que por ejemplo que el cheque 2304296 fue emitido con las firmas de las consuegras Sánchez y Micheli y cobrado el 1º de abril de 2014, por la primera, según aparece impresa su firma en el dorso del documento.
Otro caso es el del cheque 2366402, que fue librado por Nadia Margaride y cobrado por su cuñada, Marisa Sánchez, el 14 de agosto del mismo año.
Otros siete cheques, los Nros 2303697, 2424756, 2324777, 2324778, 2332153, 2332355 y 2331047, fueron recuperados de la casa bancaria para ser examinados y adjuntados a la causa.