Fecha confirmada para el juicio, por la muerte de un joven

El próximo 14 de mayo se hará en Río Grande el juicio oral y público, donde se tratará el caso del siniestro vial donde murió el joven Santiago Liquín, de 18 años. Está imputado Germán Sopena quien conducía el vehículo que lo atropelló. AIRE LIBRE FM habló con Francisco Ibarra, abogado de la familia Liquín.

Se recuerda que el 28 de octubre de 2021, a las 23:50 horas se produjo el incidente vial que le costó la vida al joven estudiante y graves lesiones a otro que lo acompañaba.
Santiago Liquín intentaba cruzar la avenida San Martín, entre Brown y Finocchio, junto a su amigo y compañero de escuela Matías Berger, cuando ambos fueron impactados por una camioneta Dodge Journey conducida por Germán Sopena.

Como resultado del siniestro, Liquín perdió la vida, en tanto su acompañante sufrió heridas leves de las que fue dado de alta enseguida y se convertiría en el único testigo de lo sucedido. En las pericias se pudo comprobar que Sopena transitaba a 65 kms/h, cuando la ordenanza dispone que no se puede superar los 60 kms/h, además el test de alcoholemia determinó un porcentaje de 0.32 grs/L. de alcohol en sangre.

“Nosotros entendemos de que todo el hecho está debidamente acreditado, tanto en lo que se refiere a la autoría como la responsabilidad. Se ha realizado un trabajo muy importante, tanto para acreditar cómo ocurrieron los hechos, las velocidades en que se transitaron, los lugares donde fue el accidente y cuáles han sido los incumplimientos reglamentarios por parte del imputado”, manifestó el abogado Francisco Ibarra.

El grado de responsabilidad, ¿en cuánto puede incidir el consumo de alcohol? Porque se habla por un lado del consumo y por otro lado de una baja presencia de grados de alcohol en sangre. ¿En cuánto puede variar justamente?

“Es un incumplimiento a la normativa. Es un incumplimiento a la normativa. ¿Hoy la normativa es cero alcohol. Esta persona venía con alcohol.
La normativa establece una velocidad máxima. Esta persona venía con una velocidad superior a esa máxima establecida para esa zona. Y por la ubicación y posicionamiento de donde ocurrieron los hechos, también se acredita el incumplimiento o la negligencia en la conducción, que es lo que se está responsabilizando. Y hay que tener en cuenta una cosa. Que todos estos hechos provocaron la muerte de un chico que tenía 18 años, con toda la vida por delante”.

¿Y en qué puede incidir en la consideración del tribunal, que además a la víctima fatal se le haya encontrado presencia de alcohol?.

“No, no. Él tenía 0,01. Es decir, eso no tiene ninguna clase de presencia de alcohol.
Y eso no ha sido la causa del siniestro. ¿Y en qué puede incidir? Murió una persona. Ni más ni menos. Murió una persona, un chico que tenía 18 años. Entonces, las normas están para hacerse cumplir. Y en este caso está acreditado el incumplimiento de las normas”.

Al margen de lo que se dé en el desarrollo del juicio, ¿hay algún pedido de condena que le está expresando la familia?

“La familia no ha expresado. Esto lo resolveremos una vez que concluyan las audiencias de debate. Donde eso ya me corresponde la evaluación. Y será en su caso nosotros, porque representamos la querella.
También la fiscalía, por su parte, hará las evaluaciones que corresponden. Porque no solamente Sopena está sometido a juicio por homicidio culposo, sino también por lesiones graves.
Un juicio oral siempre es sanador. La familia necesita que el tribunal los escuche. Necesitan ver que todo lo que se trabajó durante estos dos años quede plasmado en esta audiencia de debate”.

() Aire Libre FM 96.3: