Fuerte reclamo de ex combatientes a la gobernadora por la “inacción” ante políticas desmalvinizadoras
La vigilia realizada en Río Grande, a 36 años de la Guerra de Malvinas, tuvo un punto caliente en una fría y lluviosa noche fueguina. El periodista y veterano Daniel Guzmán fue el orador representando a los ex combatientes de la ciudad y emitió un discurso contundente. Reclamó a la gobernadora Rosana Bertone su “inacción ante el avance inglés” tras la firma de acuerdos entre ambos países y llamó a los representantes del pueblo a “sellar el compromiso con la causa, los veteranos y los caídos”.
(FOTO: Diego Radwanitzer).
Es conocido el reclamo que llevan a cabo los ex combatientes y en especial la convicción con la que Guzmán llevó a cabo el discurso durante la vigilia lo denota. Las políticas desmalvinizadoras del gobierno nacional son una preocupación latente entre los veteranos y el pueblo fueguino. Así lo reconoció el vicegobernador Juan Carlos Arcando quien se manifestó “muy preocupado” por esta situación.
La noche de la vigilia, bajo la lluvia que brinda cierta mística a este emotivo homenaje que año a año tiene lugar en Río Grande, fue lugar para que la voz de los veteranos se oiga fuerte y claro ante la sociedad y sus representantes. “Circunstancias especiales nos encuentran en esta vigilia, donde conmemoramos el día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, lo que nos lleva al 2 de abril de 1982 cuando el pueblo salió a las calles y se manifestó en cada rincón de la Argentina, acompañando a sus soldados en la recuperación de las islas”, comenzó Guzmán.
Y continúo: “Aunque los que gobernaban habían llegado a través de un golpe militar, la plaza de mayo del 2 de abril va a quedar como una de las más fervorosas que recuerda la historia. Debe quedar claro que el pueblo no fue a aplaudir al dictador Galtieri, si no que fue a expresar su apoyo absoluto a la causa histórica de la misma manera que todos nosotros fuimos a la guerra sin dudar quien era y quien es el enemigo”.
Discurso leído por el ex combatiente y periodista Daniel Guzmán: “No hace falta buscarle demasiadas explicaciones, nuestro ADN tiene impreso que las Malvinas son Argentinas, lo sabemos no solo porque tengamos razones históricas, geográficas, políticas y jurídicas si no porque malvinas se siente, la llevamos puesta como la camiseta. Nos enojamos con la selección, con Sampaoli, pero nunca con Malvinas. Malvinas se lleva en el alma y su reclamo por soberanía es en tiempo presente.
Y eso es lo que hace que este acto nos una a todos. Y sobre todo, que el pueblo de Río Grande nos acompañe con el mismo fervor de aquella plaza de mayo del 2 de abril de 19982. Es un privilegio conmemorar este aniversario con todos ustedes, es un honor que juntos rindamos homenaje a los compañeros que dieron la vida por los derechos soberanos de nuestras islas. Hoy se cumplen 36 años de aquel desembarco, y 23 de aquel día que encendimos una llama de aquello que no tenía nombre y lo que rápidamente se transformó en la vigilia más importante del país y que el Congreso ratificó a través de una ley dándole a Río Grande el rango de Capital Nacional de la Vigilia.
Vigilia que no es más ni menos que ser centinelas de la Causa Malvinas. Vigilia que no tiene otro significado que estar en guardia permanente, atentos, alertas, vigilante de lo que sucede, de lo que se hace y de lo que no se hace con respecto a la Cuestión Malvinas.
Decía recién que las circunstancias son especiales pero debo agregar también muy preocupantes. Porque si bien, después de 26 años hemos logrado que se identificaran 90 de los 121 compañeros que yacen en el cementerio de Darwin, sin otro dato que soldado sólo conocido por Dios, por el otro el gobierno Nacional avanza en un acuerdo diplomático, ilegal e ilegítimo con Inglaterra, para completar la entrega de soberanía que en los años 90 otro gobierno inescrupuloso como el de Carlos Menem, no terminó.
Escuchen bien. Si bien el combate por la recuperación de las islas terminó el 14 de junio, las condiciones en que se rindió la Argentina ante Inglaterra recién se firmaron en Madrid ocho años después de la guerra, cuando Carlos Menem de manera secreta pactó con los ingleses ampliar el espacio marítimo de usurpación, comenzar a extraer -me corrijo- a robar nuestros recursos pesqueros, hacer exploraciones petroleras y dándole al enemigo nada más y nada menos que el control marítimo y militar del atlántico sur.
El gobierno Nacional avanza en un acuerdo diplomático, ilegal e ilegítimo con Inglaterra, para completar la entrega de soberanía
Por eso, desde el principio, los veteranos de guerra tenemos fundadas sospechas que la desaparición del submarino ARA San Juan no se debió a un accidente o a una fatalidad, si no por el contrario, a un ataque por parte de un submarino ingles porque esos acuerdos de Madrid aún están vigentes. Acuerdos que en septiembre de 2016 este gobierno de Mauricio Macri, sin cumplir con la Constitución ni las leyes, sin darle intervención al parlamento, desoyendo las resoluciones de Naciones Unidas, sin hablar de soberanía, profundizó firmando un nuevo pacto con los ingleses para darle vía libre al saqueo de los recursos pesqueros. Para que se apoderen de nuestras cuencas petroleras, dejando que líneas aéreas de otros países vuelen a Malvinas permitiendo que los ingleses entren a territorio antártico con falsos argumentos de colaboración científica.
Ni la dictadura se atrevió a ceder los derechos soberanos por Malvinas como lo hizo Menem y como lo está haciendo Mauricio Macri. Nunca en la historia Argentina hubo gobiernos tan rastreros y cipayos que hicieran acuerdos comerciales tan favorables a los ingleses y tan desfavorables a la Argentina, sobre todo porque no sostienen el reclamo de soberanía. Esa es la realidad. Una realidad que no aparece en la tapa de los diarios nacionales, ni en los noticieros de televisión, que no se lee en las redes sociales y que sólo lo toman los medios de Tierra del Fuego. Una realidad absolutamente conocida por el gobierno de la provincia, que no se expresa, que no se pronuncia, que no se opone, que deja ser y que no advierte al pueblo de Tierra del Fuego y la Nación de la gravedad a la que nos enfrentamos.
Tengan la certeza que si en los próximos meses no frenaron este saqueo monumental que se ha puesto en marcha se habrá consumado la entrega definitiva de la soberanía de Malvinas. Es por eso que los combatientes desde hace dos años le venimos solicitando a nuestra gobernadora, a la legislatura, a los diputados y a los senadores que se opongan y que paren con este despojo que se está consumando. Los únicos que comparten nuestra preocupación es la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Municipio de Río Grande, el diputado Martín Pérez. Que no haya confusiones. Debe quedar claro que el único objetivo que perseguimos es de honrar a nuestros héroes muertos, no escondemos ambiciones personales, no venimos a utilizar esta vigilia con objetivos políticos y repudiamos a todos aquellos que te utilizan a Malvinas, a los héroes caídos y a la Gesta con fines políticos.
Ninguno de nosotros tiene intereses electorales, ninguno de nosotros será candidato, sabemos desde siempre que este es nuestro lugar y que aquí nos quiere el pueblo. Porque la causa de Malvinas no se mancha.
Por eso en esta oportunidad le pedimos a la gobernadora, a la única y legítima gobernadora de Malvinas que revalide esa legitimidad dando una lucha impecable, no sólo por el derecho de los fueguinos si no de todos los argentinos. Señora gobernadora tenga la absoluta certeza que estos combatientes de Malvinas estaremos a su lado en todo momento y circunstancias. No la vamos a dejar sola en esta lucha, nunca la vamos a abandonar. Es más, todo este pueblo que también es combatiente y malvinero se encolumnará junto a nosotros para dar una batalla monumental utilizando todas las herramientas de la democracia para impedir que se lleve adelante el despojo definitivo de nuestra soberanía en las islas.
Ni la dictadura se atrevió a ceder los derechos soberanos por Malvinas como lo hizo Menem y como lo está haciendo Mauricio Macri
Y hablando de dar pelea, queremos referirnos a uno de nuestros veteranos de guerra. No porque sea más importante que el resto, si no por el compromiso y coherencia que ha demostrado durante y despues de la guerra. Nos referimos a Alejandro Betts. Un fueguino que habiendo nacido en Malvinas, con nombre y apellido inglés, desafió la prepotencia colonial inglesa y demostró a los kelpers que las islas son argentinas y de hace 36 años defiende los derechos soberanos de Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU.
Alejandro Betts podría haberse quedado en Malvinas disfrutando del motín de los ladrones y tener una vida de opulencia pero no lo hizo. Por el contrario, enfrentó con la verdad al imperio, rechazó ser parte del despojo, dejó su familia y el hogar donde nació, y está dando una pelea formidable en los tribunales internacionales. Eso es ser combatiente, eso es tener dignidad, eso es tener coherencia, eso es tener respeto por la justicia y por las razones que dieron la vida nuestros 649 héroes en combate, muchas gracias Alejandro.
Por eso también venimos a decirle que junto a los combatientes de Ushuaia, a la Fundación Malvinas y a la UNTDF hemos puesto en marcha el trabajo académico más ambicioso de la Nación sobre la cuestión malvinas, para nutrirnos y nutrir a nuestros jóvenes y adultos de conocimiento. Para tener las armas que defiendan a la soberanía de Malvinas de los enemigos internos y externos de la patria. Y para que la causa Malvinas se siga defendiendo más allá de nuestras vidas. La UNTDF se comprometió a conformar un comité de profesionales que colaboren con Alejandro y enviar a los alumnos más destacados a nueva york acompañando su trabajo en la ONU. Eso es malvinizar y no enviar a nuestros jóvenes y atletas a las islas con pasaporte, a competencias deportivas como si los ingleses que viven en Malvinas fueran buenos vecinos. Debe quedar totalmente claro que los que ocupan nuestras islas no son buenos vecinos, son ladrones, usurpadores y asesinos. Que no solo roban nuestros recursos y se niegan a hablar de soberanía si no que torpedearon fuera del área de combate al ARA General Belgrano y muy posiblemente hayan hecho lo mismo con nuestro querido ARA San Juan.
No vamos a permitir nunca que se confunda a nuestra sociedad y mucho menos a nuestros jóvenes. No vamos a permitir nunca más que actos de desmalvinización y de humillación que avergüencen a nuestros compañeros muertos. Por eso también nos hemos incorporado con fortaleza y seriedad al Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas. Para ayudar a la gobernadora a salir de esta situación, a lo que nos está llevando el gobierno nacional. Observatorio que después de elegir sus autoridades, decidir acciones por unanimidad, de sesionar a puertas abiertas este jueves en esta Carpa de la Dignidad, podría hoy en unas horas a las 10 por decisión de unos pocos, cometer la torpeza de borrar de un plumazo lo que democráticamente se ha decidido para no hablar de lo que se tiene que hablar, para no verse comprometido a escuchar y a expresarse con la claridad que la situación amerita. Si eso ocurriera, estaremos ante la demostración que no hay ninguna voluntad de honrar los hechos concretos con hechos conccretos a los 649 compañeros muertos.
De otra manera, ya amenazan que no nos van a dejar entrar. Ni a nosotros ni a otros integrantes del observatorio. Igualmente señora gobernadora, iremos.
A la senadora (Miriam) Boyadjian que nos ha traído una placa del Senado y que ha sido impulsora que el maestro Pallarols nos honrara con una obra espléndida denominada “Dos Rosas por la Paz” le pedimos que selle ese compromiso que dice tener con la causa, con los veteranos de guerra y con los 649 caídos, rechazando estos acuerdos de entrega y saqueo. Selle ese compromiso movilizando a los senadores fueguinos y juntos convenciendo al resto de los integrantes del senado de no permitir la entrega definitiva de soberanía.
Para finalizar, Guzmán dijo: “A 36 años de la gesta de Malvinas, de una gesta de un pueblo que no olvida. De estos combatientes que hemos superado los golpes de la derrota en una batalla, que hemos superado los dolores de la guerra. Que hemos salido fortalecidos por el apoyo incondicional de este pueblo, le proponemos renovar el compromiso con este juramento”. Luego se juró por la patria y las razones de mantener vivo el reclamo de soberanía de Malvinas.
Bertone sobre el discurso del ex combatiente Guzmán: “Lo siento como una cuestión personal”