Funcionarios y vecinos recorrieron barrios de la Margen Sur
Funcionarios de distintas carteras municipales recorrieron junto a referentes vecinales los barrios Austral, Cabo Peña y Ecológico de la Margen Sur, a efectos de brindar soluciones a varias inquietudes de los vecinos, como el recorrido de los colectivos, colocación de garitas, semáforos y otros temas de interés general.
Participaron de la recorrida los subsecretarios de Gobierno y de Gestión Ciudadana, Alfredo Ballarini y Julio Del Barrio, respectivamente; además del director general de Obras y Servicios Públicos, Mauricio Turdó. Ballarini explicó que “lo que planteamos en la reunión anterior, lo estamos ejecutando en este momento; venimos un grupo de funcionarios a darle solución a los pedidos de estos barrios. Todo tiene que ver con el transporte, pero también tiene que ver con parte de la urbanización y parte de los problemas que a futuro -corto y mediano plazo- podemos llegar a tener”.
Como novedades, el Subsecretario de Gobierno anotó que se construirán tres nuevas garitas, con personal municipal y además habrá señalización en estos refugios sobre la frecuencia en que pasará el colectivo. “La idea es que el vecino sepa a qué hora está llegando el colectivo, por ejemplo, si salió a las 9:10 y pasará por allí a las 10:25, a las 10:45, etcétera. Entonces el usuario sabrá que pasará el colectivo aproximadamente a esa hora con una tolerancia determinada que nosotros estimamos en 4 a 5 minutos. Siempre está la posibilidad de retrasos debido al tránsito”. Sobre la colocación de las garitas, Ballarini precisó que “una de ellas estará colocada frente al polideportivo municipal, sobre calle Tolhuin; la otra estará en el SUM nuevo que se inauguró -en la intersección de las calles Uani y Hoiken-, ambas en el barrio Austral y la tercera en cercanías de la nueva escuela que se está por inaugurar”. Aunque también se prevé la colocación de una cuarta en la calle Yahalve entre Koyuska y Yewarsi del barrio Ecológico y una quinta en la parada de colectivos contigua al SUM del barrio Cabo Peña.
Por su parte el subsecretario de Gestión Ciudadana Julio Del Barrio, señaló que “continuando con las reuniones que mantuvimos hace pocos días con referentes de los barrios de la Margen Sur, nos apersonamos en estos barrios para estudiar in situ cuáles eran las necesidades más inmediatas que tenían los vecinos en cuanto al transporte público colectivo de pasajeros y otros temas”. Agregó que “hemos recorrido varios puntos, como la nueva escuela que está pronta a inaugurarse, para ver si podemos colocar semáforos, para poder brindar más seguridad a los chicos cuando comience a funcionar esta escuela”. Del Barrio además indicó que “estuvimos en Uani y Hoiken para analizar el mejor lugar donde colocar una de las garitas, este es un punto neurálgico ya que funciona allí el nuevo SUM municipal y asimismo está la Parroquia ‘Virgen del Rosario’ con una importante actividad social. Estuvimos también recorriendo otros puntos, como la parada de colectivos donde está previsto también hacer mejoras; estamos hablando de entre tres a cinco garitas las que vamos a colocar, siempre y cuando los vecinos también presten su consentimiento”.
En tanto Mauricio Turdó expresó que “estamos trabajando en conjunto con los vecinos y con la Secretaría de Gobierno, con la colocación de garitas y algunos accesos para que el colectivo pueda ingresar y para eso facilitar la circulación de los vehículos en lo que es la zona de la Margen Sur”. Turdó destacó que “con la planificación que había para la colocación de las garitas de los colectivos, se vienen colocando estos refugios en la medida que vamos terminando, recordemos que es un trabajo que se viene haciendo con la mano de obra municipal”. Por último, el funcionario municipal anticipó que “desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se viene un gran trabajo para la temporada y así como la colocación de las garitas de los colectivos, el pintado de los canteros de la ciudad, los paseos y espacios públicos, un trabajo arduo que también incluye el pintado de las ciclovías que se viene realizando y así muchos otros trabajos como el mantenimiento de calles en los sectores de Chacra XI; Chacra XIII y también en la Margen Sur”.
Javier Planes, vecino del barrio Austral, compartió que “los reclamos vienen de larga data, pero ahora estamos trabajando en conjunto para ver cómo se solucionan estos problemas. Para mí es importante que se nos preste atención a lo que pedimos y comenzar a diagramar cuáles son las alternativas principales en lo que respecta al tránsito”. Sergio Teteruk, del barrio Ecológico, expresó por su parte que “uno se siente contento porque esto es lo que uno quiso, que a la hora de tomar decisiones sobre estos barrios, se debe trabajar en conjunto entre los vecinos con los funcionarios para mejorar la calidad de vida de la gente que vive acá”. Añadió que “es muy gratificante ver que se puede planificar trabajos, proyectar paradas de colectivos y la colocación de semáforos que hacen a la seguridad de la población de acá, especialmente nuestros niños, y queremos que se solucione definitivamente que se mejore la prestación del servicio de colectivos por parte de la empresa Taikré”.