Gallardo detalló aspectos económicos sobre TDF, en el decreto de Milei

El contador Ramón Gallardo habló con AIRE LIBRE FM y explicó parte del decretazo de ajuste. Recordó que la Ley 19.640 no se modificó, pero la Ley 21.608 que otorgaba beneficios fiscales a nivel nacional para la instalación de industrias, fue eliminada. Además, “se estableció un nuevo sistema de importación en el cual las empresas podrán pagar los insumos en un plazo de cuatro meses”.

El profesional entrevistado comenzó señalando que “en primer lugar, quiero aclarar que la ley 19.640 no se tocó. Eso no significa que en un futuro nos puedan afectar. Pero hoy, en principio, la ley que se tocó del régimen promocional es la 21.608, que es una ley a nivel nacional donde cualquiera puede instalar una industria desde La Quiaca a otra parte del país y que tenía una ascensión de IVA, una tasa reducida de IVA. Podías tener también, inclusive, una reducción de los derechos de importación. Pero no era nuestra. Y dentro de la separata, que en su momento incluía en el presupuesto 2024 del ministro Massa, estaba esta ley. Dentro de otras, acordate que dentro de lo que esa separata decía hablaba de los regímenes promocionales que representaban un 0,68%. Este era uno que pesaba, con otros pesaba el 0,04. Y a nosotros ese 0,68 pesábamos un 0,35%, o sea, 1.932 millones de dólares salía para mantener, lo que ellos dicen, el gasto tributario por las ascensiones de este régimen promocional”.

¿Cuál es el grado de afectación que tiene Tierra del Fuego en base a estos anuncios?

“Yo te quería aclarar algo con respecto a la importación. Acá hay dos diferencias que es importante tener en cuenta. La primera es, que se acuerdan ustedes que hace unos días se devaluó el peso en un 54%, pasando un dólar de 350 a 800 pesos.
Acá el Banco Central, a través de la circular 7.918, sacó cómo se van a manejar, en este caso la industria nuestra que requiere de insumos importados, como en otras provincias que también necesitan insumos importados porque no tenían.
La circular separa las cosas en dos. Primero me habla con respecto a la deuda que tenían acumuladas las distintas empresas, porque el Banco Central nunca le daba los dólares porque no tenían. El famoso SIRA que fue eliminado, y ahora fue eliminado por un sistema que se llama CEDI, pero quedó la deuda, porque estos dólares nunca se giraron en el exterior finalmente. Nunca se giraron, con el compromiso que un día se da, pero la deuda está, porque los insumos vinieron, se usaron, y por eso muchas veces hoy, el que está afuera, y por ahí no tiene la suerte de tener una casa matriz, no quieren hacer la entrega hasta que le cancelen esa deuda”.

En otro párrafo de la nota, Gallardo explicó que “el Banco Central de la República Argentina, a través de esta circular, sacó un título, el BOPREAL. Acuérdense que la deuda que teníamos era de 58 mil millones de dólares en concepto de SIRA, que era atrasado.
Entonces sacó este título BOPREAL, que es bono para la reconstrucción de una Argentina libre, y le pide a los proveedores, a los que tienen en SIRA, le pide que reestructuren la deuda que tienen por la importación, con el que están afuera, extranjeros. Y este título va a ser en pesos, las personas, los empresarios, van a suscribirlo en pesos, y llegado la fecha, depende de la estructuración, se les va a dar los dólares. Lo suscriben en pesos y les van a dar dólares. Y este título va a tener una tasa del 5% de tasa nominal anual.
Con esta manera, el gobierno busca de alguna manera desinflar y cumplir con estos 58 mil millones de dólares, y de alguna manera destrabar, porque hay muchas empresas que están acá, no solamente en Tierra del Fuego, en todo el país, que hoy el proveedor no les quería entregar”.

Por último, detalló: “Con respecto al presente, lo dividió, y dijo, con respecto al presente, que ya eliminó la SIRA, estableció, si querés decirle, cuatro ítems por actividad. Entonces dice, a través del sistema SEDI, Sistema Estadístico de Importación, uno presenta esa solicitud, ya no existe más el SIRA, y si se trata de energía o hidrocarburos, la plata va a ser de forma inmediata para que pueda, el Banco Central le da, para que pueda traer los insumos.
Si se trata de otros artículos, por ejemplo, de automóviles, va a ser a 180 días. Y en general, la mayoría entran en el tramo 4, que se llama, que se lo divide ese tramo 4, a su vez en 4. Le dice que, a partir del momento que uno quiera un insumo, y dónde vamos a estar, Tierra del Fuego, que es su eje industrial, dice, a partir del momento que presenta esa solicitud, que necesita insumos, le va a dar 25% de lo que pidió a 30 días.
El otro 25% a los 60 días, el otro 25% a los 90 días, y por último, el 25% restante a 120 días. Es decir, que en el término de 4 meses, va a poder pagar los insumos que necesita para producir hoy”.
() Aire Libre FM 96.3: