Gobierno pide ayuda para el asentamiento
El Municipio de Río Grande y el Gobierno analizan acciones en conjunto para poder concretar la infraestructura necesaria para dotar de los servicios de agua potable y cloaca al Macizo 151, zona que fuera expropiada por la administración provincial y en proceso de regularización.
Para esto los secretarios de Gobierno, Paulino Rossi y de Obras Públicas, Jorge Coldorf; recibieron a la gobernadora Fabiana Ríos, acompañada por la ministra de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Siccardi, en un encuentro que se produjo en el edificio municipal.
“Una vez que se expropiaron las parcelas del Macizo 151, se ha trabajado junto con PROMEBA para un financiamiento de 40 millones de pesos para poder hacer en esa zona expropiada, el servicio de agua y cloaca. Como la cloaca y el agua dependen del Municipio, hemos venido a acordar un trabajo en conjunto para obtener este financiamiento. Con la anuencia y el acuerdo de la Gobernadora y el Intendente (Gustavo Melella), nos reunimos y hemos visto una posible solución para el tema”, indicó Muñiz Siccardi tras el encuentro.
Además adelantó que luego del análisis “vimos posible poner una planta de tratamiento de líquidos cloacales que está en Chacra XIII, que pertenece al IPV, y ahora resta ver cómo hará Obras Sanitarias para implementar el sistema adecuado para utilizarla y no perder el financiamiento que tanto se necesita” dijo.
En tanto el secretario de Obras Públicas, Jorge Coldorf, detalló que “en lo que respecta a la regularización dominial del Macizo 151, la única manera de hacerlo rápido es trabajando de manera lineal y en conjunto. El Gobierno ha tomado el toro por las astas, está buscando financiamiento a nivel nacional”.
“Como Municipio asumimos la responsabilidad que nos corresponde, que es el tratamiento final de los residuos cloacales y ver la provisión de agua potable que se llevará adelante con la Dirección de Obras Sanitarias. Estamos viendo las necesidades, las previsiones que debemos hacer como Ejecutivo para que Nación apruebe los proyectos que está haciendo la provincia y priorizando la calidad de vida de los vecinos”, remarcó Coldorf.
“Hay gente que está esperando hace mucho contar con servicios y por eso esperamos rápidamente terminar los proyectos así se empiezan a ejecutar las obras”, insistió el funcionario municipal.
El tema IPAUSS
En la reunión además se diálogo sobre la discusión planteada en torno a los cálculos de la deuda con el IPAUSS. “Acercamos una copia del fallo que hemos tenido de un juicio del IPAUSS hacia el Municipio, con el que terminó un largo debate en lo que respecta al cálculo de intereses. Esta problemática no es exclusiva del Municipio de Río Grande, ya que el Gobierno provincial ha tenido estas discusiones de manera permanente con sus equipos técnicos”, señaló al respecto al secretario de Gobierno, Paulino Rossi.
“Por ahí cuesta separar o diferenciar pero no es lo mismo. A veces, los equipos técnicos de los organismos autárquicos llevan adelante discusiones durante muchos años que con este fallo judicial, se terminan”, insistió el Contador.
En este sentido consideró que “se le pudo poner un halo de racionalidad a estas discusiones por cálculos de deudas históricas donde todos estamos de acuerdo en que hay que cumplir las obligaciones, que hay que pagarle al IPAUSS, pero lo que corresponde”.
“Una tasa de intereses del 84% no es razonable y no es legal, ya hay un fallo que así también lo dice. Entonces, le acercamos a la Gobernadora una copia de esto para llevar adelante con los equipos técnicos el recalculo de los intereses y poder dar así un marco de previsibilidad al IPAUSS para conformar planes de pago razonables y que con esto se logre garantizar los compromisos que se han asumido”, recalcó Rossi.