Gobierno presiona por la ley de financiamiento de la Salud
El ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque informó que el Gobierno y la Legislatura tratarán los detalles del proyecto de Ley de Financiamiento de la Salud Pública. Sostuvo que “permitirá equiparar los aranceles de los hospitales públicos con los privados”.
Araque señaló que contar con esta Ley “permitirá que los hospitales puedan cobrar a las obras sociales cuando entran en morosidad”, dado que hasta este momento no se viene haciendo, aseverando que “hay muchísimos millones por cobrar”.
“Lo que proponemos en esta Ley es que se homologue y que se unifique, para que una prestación privada y una prestación en el hospital público tenga el mismo valor que en el nomenclador”, subrayó el funcionario, para destacar que “cobrarles a las obras sociales, homologar las prestaciones de servicios, son fuente de financiamiento concreto en un contexto político y social”.
En tal sentido Araque señaló que el tema más grave es que “cuando hay una demanda de un servicio y se manda al paciente al sector privado (clínica) éste paga un canon y cuando el mismo paciente, la obra social lo manda a un hospitales público paga muchísimo menos, a veces hasta 10 o 12 veces menos, por el mismo paciente y la misma prestación y con las mismas condiciones”.
Por último manifestó que “se está hablando mucho del arancelamiento de la salud”, y remarcó que “este Gobierno ha rechazado el arancelamiento, incluso luego de que la Legislatura votó una ley y la Gobernadora la vetó”.
“Nosotros estamos tratando de convenir una ley distinta con el sector legislativo, para tener una herramienta de financiamiento que no pase por cobrarle a quien va a pedir la prestación de un servicio, sino cobrarles a las obras sociales y a los que derivan masivamente gran cantidad de pacientes y que también le cobran por esa prestación”, concluyó.