Gobierno tiene problemas para ayudar a beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria

El país enfrenta problemas de inflación que afectan la asignación presupuestaria para la ayuda social. Informaron que el Gobierno provincial evalúa aumentar la ayuda en Red Sol. Se reciben reclamos sobre la calidad de los alimentos y buscan trasladar la ayuda a través de la tarjeta alimentaria. AIRE LIBRE FM entrevistó a Juan Marcelo Maciel, ministro de Desarrollo Humano.

El ministro dijo que “es una situación bastante compleja la que vivimos como país en relación a las cuestiones de inflación que permanentemente nos van modificando la agenda y analizando constantemente nuestras partidas presupuestarias para poder destinar la mayor cantidad de dinero posible para la ayuda social. En principio, nosotros seguimos pensando y evaluando la posibilidad de poder otorgar un aumento en Red Sol.
Entendemos que esa ayuda ya ha quedado bastante baja para las familias, sobre todo para aquellas personas que están con dificultades económicas. Si bien nosotros modificamos, y esto es bueno que también la sociedad lo pueda saber, las condiciones para el acceso a Red Sol, que en general era para personas que no tenían ingresos económicos, hoy se consideran ingresos mínimos para el grupo familiar, sobre todo. Revisamos también todo lo que tiene que ver en relación al presupuesto que nos fue asignado por la legislatura el año pasado, la modificación de partidas presupuestarias y aumento del crédito presupuestario para poder seguir trabajando y dando respuesta”.

Explicó el funcionario en la emisora que “hoy para nosotros es una gran problema poder acompañar sobre todo las problemáticas habitacionales en toda la provincia, mucho más en Ushuaia que en Río Grande, dada la situación de que los espacios habitacionales son tomados más que nada para la demanda turística, lo que implica que aquellas personas que están en situación de calle tengan que recurrir al Ministerio de Desarrollo Humano, y para nosotros eso es un gran gasto en relación a los porcentajes de la partida presupuestaria que nosotros destinamos para la ayuda social”.

LAS DENUNCIAS

Por otra parte y respecto a las denuncias publicadas en la página de Facebook de la radio, donde personas beneficiarias de alimentos publicaban fotos con mercadería en mal estado, el ministro Maciel mencionó: “Hemos recibido también, gracias al trabajo que hacen ustedes de escuchar a los vecinos, a través de la publicación de la página de Aire Libre, algunos reclamos relacionados a todo lo que tiene que ver con la calidad de la mercadería de los módulos alimentarios.
Nosotros con esa información, que lamentamos que por ahí no la hayamos podido recibir directamente, hicimos los reclamos correspondientes a los proveedores que nos asisten con la mercadería, y en principio para aquel vecino que hizo la publicación, en lo inmediato el equipo del depósito se acercó como para poder otorgarle el módulo que le corresponde en este mes, y a otros vecinos que por ahí tengan estas mismas dificultades, le pedimos por favor que en lo inmediato puedan acercarse o comunicarse con nosotros para poder saldar esa deuda en relación al otorgamiento mensual de ese módulo alimentario”.

¿Actualmente cuántas personas son beneficiarias de esta ayuda económica?

“Actualmente tenemos un padrón de alrededor de 11.000 personas en toda la provincia, es mayor la cantidad en Río Grande y en Tolhuin que en Ushuaia.
Siempre, permanentemente, estamos revisando estos padrones, porque como es un padrón para ayuda ante la emergencia social, cuando las familias pueden ingresar a una relación de trabajo, donde puedan tener otros ingresos, por supuesto que el padrón se va modificando.
El Red Sol es por seis meses, hay muchas familias que por ahí están un tiempo más, porque entendemos también la problemática para poder conseguir trabajo que tiene toda nuestra sociedad. Y por otro lado también, lo que hacemos nosotros en algunos casos, cuando hay familias o personas que si bien tienen ingresos superadores, pero temporariamente están complicados económicamente, los equipos técnicos de las distintas áreas toman esas consideraciones para poder otorgar este Red Sol por un periodo más breve.
Entendemos que la situación es muy compleja, permanentemente estamos en conversaciones con el Ministro de Economía, nos queda pendiente poder otorgar ese aumento, esperamos que en lo inmediato, si la provincia puede reunir esos fondos para que nosotros podamos dar esa respuesta, estamos trabajando también para eso”.

Con respecto a la tarjeta, en vez de la entrega del bolsón alimentario, ¿hay alguna novedad?

“Es muy complejo poder desarrollar una ayuda a través de la tarjeta alimentar fueguina, si bien nosotros tenemos un padrón que lo estamos destinando específicamente para ciertos sectores, díganse por ejemplo personas mayores, díganse personas con discapacidad, son de nuestro padrón del Régimen Único de Pensiones Especiales, bien conocido como RUPE, también es una tarjeta que nosotros tratamos de otorgar para ciertos grupos con vulnerabilidad, hablamos de mujeres en situación de violencia o diversidad en situación de violencia también, o algunas familias con algunos niños en una situación de vulnerabilidad.
Es muy compleja la situación de cambiar de un día para otro la entrega de módulos con respecto a la tarjeta fueguina, entendiendo que el sistema financiero que tiene la provincia con los proveedores del pago a 30, 60 o 90 días, hace que uno pueda también analizar el gasto público y poder desarrollarlo de otro modo, si uno tuviera que insertar ese dinero en una tarjeta es mucho más complicado para la cuestión financiera”.

Por último, y sobre este punto, citó que “es un análisis que estamos tratando de resolverlo, en principio por tandas, o sea, trasladando parte de ese padrón que recibe módulos a la tarjeta, pero lo vamos haciendo paulatinamente, no hay todavía una decisión relacionada también al análisis económico de poder trasladar los 11.000 Red Sol a 11.000 tarjetas fueguinas. Hemos tenido también algunas dificultades en relación a la gestión del plástico de la tarjeta con el banco, porque ellos tampoco tenían esta cantidad de plástico, pero ya estamos en las gestiones para poder otorgar esa tarjeta y entendemos que sería un poco el camino a seguir, ojalá, si a futuro, no sé si va a ser en esta gestión o en el periodo del año que viene, probablemente podamos desarrollar eso”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: