González sobre el proyecto de Rossi: “Es innecesario y no aporta nada, sólo una declamación”
La concejal Verónica González explicó, a través de facebook, la decisión de no acompañar el proyecto que inhabilitaría a los condenados por violencia de género al ejercicio de un cargo público. La edil calificó la iniciativa como “sobreabundante” y expresó que “no hace al fondo de la cuestión que nos trasciende a las mujeres”. Lo que omitió comentar fue la negativa a que concejales y empleados del Concejo Deliberante paguen estacionamiento y dejen de tener privilegios, otro de los proyectos que impulsó Paulino Rossi.
Polémica fue la decisión de las concejales María Eugenia Duré, Verónica González y Miriam Mora de no acompañar con el voto dos proyectos de Rossi. El primero refería a finalizar con el privilegio que tienen los ediles y empleados del Concejo a no abonar estacionamiento medido como el resto de la población y el segundo a inhabilitar a los condenados por violencia de género al ejercicio de cargos públicos. Raúl Von der Thusen acompañó con el voto positivo, mientras que Laura Colazo y Alejandro Nogar estuvieron ausentes.
González recordó que el mismo Rossi reconoció que el proyecto “se trata de una norma declamativa”, entendiendo que “a esta altura de las circunstancias y la situación por la que estamos atravesando las mujeres en relación a la violencia de género, donde cada menos de 24 horas muere una mujer por violencia machista, lo que menos necesitamos son declamaciones innecesarias”. Y agregó: “En las estadísticas del año pasado un total de 290 mujeres fueron asesinadas en la Argentina. Una cada 30 horas. Más de 400 hijas e hijos quedaron sin madre, de ellos 242 son menores de edad. No son sólo números: son vidas truncadas a causa de una violencia de género extrema”, justificó.
Cabe aclarar que este año, el Instituto de Políticas de Género “Wanda Taddei” reveló que una mujer muere cada 18 horas por la inacción del estado y hombres que la creen parte de su propiedad.
“No es un dato menor que las tres mujeres presentes en la sesión rechazáramos el proyecto”, dijo la edil y lamentó “los aplausos socarrones en contra de esta decisión”.
Asimismo, sostuvo que “los ediles no somos jueces que podamos generar inhabilitaciones o penas accesorias que las leyes no prevén y no podemos arrogarnos esas facultades o hacerle creer a la comunidad que sí podemos”.